ORDEN HOSPITALARIA DE JERUSALÉN

Torla

 

 

Comentario de la obra: 

La Orden de San Juan de Jerusalén se estableció en el Valle de Broto en el siglo XII, con la función de auxiliar a los peregrinos y proteger la ruta que entraba desde Gavarnie (Francia) por el puerto de BuJaruelo para ,en un largo y tortuoso periplo, proseguir el Camino Jacobeo. Ellos construyeron los Hospitales de Gavarnie y de San Nicolás de Bujaruelo. Para su asentamiento eligieron Oto, por su situación defensiva, donde erigieron la iglesia románica.

La estancia de los hospitalarios en Oto se prolongó hasta comienzos del siglo XV, momento en que el pueblo se incorporó a la Corona de Aragón. 

Actualmente hay una ruta que recorre el antiguo camino, de San Nicolás de Bujaruelo hasta Oto, y se encuentra marcada con una señalización diferenciada y con paneles informativos.

La obra que presento pertenece a esta ruta así como la que localicé en la cercana Broto. La señalización en Torla se halla a la entrada de la iglesia en un pequeño rincón a la derecha. Consiste en una alta silla construida en hierro, en cuyo respaldo se siluetea el escudo de la Orden y en el banco un mapa con la ruta señalada, destacando los nombres de Oto, Torla y Broto.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de esta Orden. El fundador fue Gerald o Gerard  y parece ser que fue en el año 1113.  y con origen en Jerusalén .Antes de las cruzadas, los mesones eran indispensables para albergar a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares y pertenecían a diferentes naciones y en su inicio la Orden se ocupaba de estos edificios.

Los Hospitalarios de Jerusalén acataban  la regla que establecía sólo su conducta como religiosos y enfermeros, sin mencionar la que se debe como caballeros. Dicha regla establecía que el hospital debía mantener permanentemente cinco médicos y tres cirujanos. Los hermanos debían realizar las funciones de enfermeros. Más adelante, la Orden sufragó el costo de una escolta armada para acompañar y defender cuando fuera necesario a los peregrinos que llegaban y partían. Con el tiempo se convirtió en un verdadero ejército. De esta forma la Orden de San Juan se convirtió imperceptiblemente en una orden militar sin perder su carácter hospitalario.

En su larga vida, la Orden ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Conocidos como Hospitalarios de Jerusalén hasta 1309, fueron llamados luego Caballeros de Rodas de 1309 a 1522 y Caballeros de Malta desde 1530 a la fecha actual

 

Fuentes informativas: 

-  Página web: http://www.mundoculturalhispano.com

Agradecimientos: