Localidad

TORRE DEL COMPTE

 


Selecciona escultura :

. Monumento a la paz

. Tercera edad ( Mural pintado)

 

 

Torre del Compte (La Torre del Comte en catalán) cuenta con 162 habitantes (2008) y tiene una extensión de 19,5 km².

Es una villa de carácter eminentemente agrícola y la mayoría de sus habitantes trabajan en el campo. Con su privilegiada situación geográfica disfruta de excepcionales vistas al cercano río Matarraña, con una estrecha pero fértil vega que produce sabrosas cerezas y melocotones, divisándose al fondo los puertos de Beceite.

A pesar de tener solo 160 habitantes, su casco urbano impresiona y cuenta con un Ayuntamiento, del siglo XVI, un magnífico edificio construido en sillería con una gran lonja. A destacar en el edificio las inquietantes gárgolas que  vigilan desde las alturas. Este tipo de gárgolas solo se conservan en dos municipios más, en la localidad vecina de La Fresneda y en Uncastillo (Zaragoza).

A destacar también el antiguo calabozo que  forma parte de la ruta de las cárceles de la comarca del Matarraña y  las casas señoriales Ferrer o del Conde y la casa Vergós. Son dos imponentes edificios señoriales, ejemplo de la arquitectura civil renacentista de los siglos XVI y XVII.

El Hotel Parada del Compte se ubica en la Antigua Estación de Ferrocarril, a unos cuatro kilómetros y al lado de la Vía Verde Val de Zafán.

 

 

.