Localidad

TORRES DE BERRELLÉN

 


Selecciona escultura :

. Monumento a Juan Pablo Bonet

 

Torres de Berrellén  tiene  una población de 1.496 habitantes.

Su nombre proviene originariamente de una agrupación de casas de labor llamadas en Aragón "torres", que los vecinos del Castellar empezaron a edificar en la margen derecha del Ebro durante el siglo XII, para utilizarlas como auxiliares de los aprovechamientos agrícolas de esta ribera, dado que la situación de El Castellar en la margen izquierda en lugar estratégico en la cima del monte de El Castellar impedía los desplazamientos continuados a estas tierras fértiles y se hacia indispensable permanecer en estas torres varios días, o incluso residir en ellas, para atender a las labores agrícolas.

En el casco urbano hay dos construcciones significativas. Por un lado, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, levantada en estilo gótico-renacentista, en el siglo XVI, y que presenta una torre reconstruida en estilo mudéjar. En su interior encontramos la capilla de Nuestra Señora del Castellar, del siglo XVII, y el interesante retablo dedicado a la misma Virgen. Por otra parte, también destaca el palacio de los duques de Villahermosa. Se trata de una construcción barroca, del siglo XVII, en la que sobresale la decoración de su fachada, con capiteles corintios y columnas estriadas.

Hijos ilustres de Torres de Berrellén son: el general Mayandía y Juan Pablo Bonet . Éste fue el autor de "Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos", el primer tratado moderno de fonética, publicado en 1620, para facilitar la comunicación de las personas sordas. Por esta razón, la Asociación de Sordomudos de Zaragoza viaja anualmente a Torres de Berrellén para homenajear a este investigador.