Localidad

TRAMACASTILLA

 


Selecciona escultura :

. Desnudo femenino

 

Tramacastilla tiene un área  de 24,81 kilómetros cuadrados con una población  de 108 habitantes (INE 2016)  y una densidad  de 4,35 hab/km². Se sitúa en el Camino del Cid.

La historia de Tramacastilla está vinculada a la de Albarracín, apenas a 15 kilómetros de distancia, taifa bereber (tributaria del Cid a finales del siglo XI) y, posteriormente, hacia 1170, señorío cristiano regido por Pedro Ruiz de Azagra, hombre de confianza del Rey Lobo, señor de Murcia.

Tramacastilla es un pueblo pequeño y tranquilo ubicado en la margen izquierda del río Guadalaviar, en el corazón de la Sierra de Albarracín. Se encuentra en medio de un paraje natural muy atractivo. Las rutas senderistas que parten de la localidad permiten conocer un variado conjunto de barrancos, cañones y valles así como extensos bosques de coníferas, encinares y sabinares. Probablemente los sabinares del entorno de Tramacastilla son los más densos y mejor conservados de la Sierra de Albarracín. 

Ya en el pueblo, un paseo por sus calles nos conducirá hasta la iglesia parroquial de Santa Ana, del siglo XVII, la cual preside todo el pueblo

Algunas construcciones de Tramacastilla están realizadas con el yeso rojo tan característico de Albarracín. De hecho en la localidad hay una empresa que se dedica a su producción y a la que, curiosamente, contactan desde Granada cada vez que se quiere hacer algún tipo de actuación en la Alhambra.

 

.