Localidad

TRASMOZ

 


Selecciona escultura :

. Monumento a Becquer

. A la poesía

. Monumento a la fregona

 

TRASMOZ  aparece coronado por el Castillo medieval  en lo alto de un promontorio. Bécquer narra la leyenda de que fue un nigromante quien lo erigió en una sola noche. Tradicionalmente se ha tenido por un lugar donde las brujas realizaban sus aquelarres. La parte más antigua corresponde a la torre central, que data del siglo XII; las murallas que lo cercan pertenecen al XIII. Fue abandonado en el siglo XVI, al perder su papel de frontera con Castilla, y restaurado hace unos años.

En la ladera de la colina sobre la que se asienta el castillo, encontramos la iglesia parroquial de la Virgen de la Huerta, edificada entre finales del siglo XII y los albores del XIII. Conserva el crismón románico de la portada, mientras que el resto del templo es gótico-renacentista, al ser remodelado a mediados del siglo XVI.

 Cuenta también con el Centro de Interpretación de la Brujería, exposición situada en el antiguo horno de pan, en la calle Sagrado Corazón de Jesús. Muestra las leyendas de la zona, la vida de las "brujas" de la comarca y los utensilios usados por éstas para realizar sus conjuros.