Localidad

UNCASTILLO

 


Selecciona escultura :

. La bañera

. Madre tierra

. Montonet

. Arquitectura incompleta

. Siéntate, siéntete

. Semilla de agua

. Río

. Música del agua

 

UNCASTILLO es un  bello municipio del prepirineo aragonés perteneciente a la comarca de las Cinco Villas . Ubicado en las primeras estribaciones de las Sierras prepirenaicas conforma un conjunto histórico artístico de primer orden.

El casco urbano  conserva fielmente todo el sabor medieval que emana de sus construcciones. Nos encontramos con numerosas casas palaciegas tanto románicas como renacentistas, mostrando la tipología característica de este tipo de edificaciones aragonesas. Dentro de este grupo cabe destacar la Casa Consistorial levantada en 1568 y el Palacio de Martín El Humano.

Siguiendo nuestro recorrido por las estrechas y empinadas calles de la localidad nos topamos con una de sus joyas arquitectónicas, la Iglesia de Santa María la Mayor  una de los mejores ejemplos del románico en Aragón. Además encontramos  también  la Iglesia de San Martín, de orígenes románicos aunque reconstruida en el siglo XVI y la  Iglesia de San Felices, obra románica en la que sobresalen las esculturas de sus dos portadas.

En lo alto de la colina de hallan los restos que nos hablan de una poderosa fortificación medieval cuya labor primordial fue detener los peligrosos avances de los dominios musulmanes. El recinto forma un conjunto amurallado en el que se conserva una torre de dos alturas que probablemente se correspondiera con la Torre del Homenaje. Destaca también el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.