EL HORMIGÓN AZUL

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

 

La obra se localiza en el parque de los Prados y fue realizada  en el año 2018 por  José Azul.

La pieza está conformada por tres hormigoneras de 1,20 metros  cada una que, ensambladas, forman una gran hormiga de tres metros de largo pintada en azul.

José Azul definió  esta pieza como «una criatura especial, con pestañas y bigote, un poco transexual, creada, sobre todo, a partir de los restos de tres hormigoneras que he ido encontrando abandonadas por ahí, a las que he sumado unas patas construidas a base de unas varillas de hierro, entre otras cosas».

José Azul realizó la escultura al aire libre en los exteriores del Centro Cultural El Molino del municipio zaragozano, para acercar el trabajo del escultor a la gente. De esta manera, el escultor  trasladó su propio taller con una fragua portátil, soldadoras y radiales a la calle, donde trabajó durante cerca de un mes para que la gente pudiera  ver la progresión de esta obra de grandes dimensiones.

Afincado en Burbáguena, donde tiene su taller de forja,  José Azul es autor de una numerosa colección de animales reales o imaginarios que tienen casi siempre «un toque infantil, como de dibujos animados», afirma, que muestra en calles y plazas y otros espacios públicos. En Utebo cuenta con dos obras: ‘La araña de la acequia’ (avenida de Zaragoza) y ‘Peces’, en la ronda del Camino de la Estación pero encontramos otras  piezas de forja  dispersas por la geografía aragonesa en  Burbáguena, Calamocha, Báguena, Sádaba, entre otros puntos, además de una obra sumergida en el pantano de Lechago.

José Azul trabaja el hierro, recuperando herramientas antiguas para crear criaturas imaginarias, aunque en sus obras combina también otros materiales como la piedra, la chapa, la madera, el hueso, así como diversos materiales de desecho y siempre con un “toque” azul haciendo honor a su apellido.

 

Fuentes informativas: 

-SANZ, Diego : “Sierra Trágame cierra su paso por Calamocha con un taller de arañas bombilla” DIARIO DE TERUEL 11 de abril de 2018

- NIETO, Oscar: “ José Azul, escultor de bestias y otras criaturas”,  Heraldo de Aragón, 10 de septiembre de 2018, página 58

 

Agradecimientos: