Localidad

UTRILLAS

 


Selecciona escultura :

. Monumento al minero

. Busto de Fernando Lázaro Carreter

. Complejo  museo minero al aire libre

 

UTRILLAS es la  capital administrativa de la comarca.El municipio lo componen Utrillas, Barrida Obrera del Sur y Las Parras de Martín, integrado en Utrillas desde 1968. . La población del municipio es de 3.353 habitantes (INE 2008)

La importancia del subsuelo en la historia del municipio es patente ya en el siglo XI , con la búsqueda de materiales en la tierra de Utrillas. El azabache era pretendido en aquella época, para ser luego vendida a comerciantes de Levante que trataban mercantilmente con genoveses. Pero no es hasta el siglo XVIII cuando comienza la extracción a gran escala. Este desarrollo derivará en el siglo XX  en una gran plataforma de extracción minera a través de guías y bajo tierra.

En la comarca que lleva el nombre de Cuencas Mineras, la minería ha sido siempre la actividad predominante. Ya en el pasado el carbón  se extraía de sus minas y era la principal fuente de ingresos del lugar.. Al estar Utrillas tan estrechamente ligada con la minería, las labores agrícolas y ganaderas no constituyen ahora, ni en tiempos pasados, la base de la economía local.