TÓTEM

Vera de Moncayo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza a la entrada del camping “Brujabella” situado a medio camino de Vera de Moncayo y el Monasterio de Veruela y forma conjunto con otras dos obras “Girasol” y “ El Sol del Moncayo”  de una técnica escultórica muy concreta denominada “litopuntura”.

La litopuntura está basada en el concepto de que el cuerpo de la tierra es como el de un ser humano. Las agresiones continuas sobre su integridad, la contaminación y otros disturbios ecológicos, el crecimiento irracional de las grandes ciudades, la desmesurada industrialización, etc, causan desajustes en la circulación de la energía planetaria que son el origen del llamado stress geopático, fuente de graves problemas de salud para el hombre, tanto físicos como sicológicos. Al fin y al cabo, el ser humano forma un todo en sí mismo que interacciona con el medio ambiente como receptor y transmisor de energías, lo que le convierte en participante de todos los procesos naturales y artificiales que le rodean.

Las técnicas de litopuntura persiguen sanar la tierra, restableciendo la circulación equilibrada de sus campos magnéticos mediante la instalación de piedras en los lugares adecuados, como lo hacen los puntos de acupuntura en los seres humanos.
 

Desconozco la autoría y año de ejecución de la obra.

 

Fuentes informativas: 

-Página web : http://biomoncayo.blogspot.com.es/2011/08/litopuntura-en-vera-de-moncayo.html

Agradecimientos:

-A mi amigo Paco Royo por traerme ésta y otras imágenes del camping