Localidad

VILLAMAYOR

 


Selecciona escultura :

Maternidad

 

Villamayor de Gállego está situado en el área metropolitana de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón.  Está situado a 8km. de Zaragoza y a 226 metros de altitud. Su término tiene una superficie de 89,4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2.885 habitantes.

Villamayor nace tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I  en 1118. La fecha exacta de su fundación se desconoce, pero bien pudo ocurrir a mediados del siglo XII (año 1150) dentro de los planes reales de fijar población en las zonas recientemente ganadas a los musulmanes y que servirán tanto para extraer nuevos y ricos recursos de los nuevos territorios como para asegurar aquellas tierras de nuevas conquistas.

Desde 1912 hasta abril de 2006 formó parte de la capital de la comunidad, en calidad de barrio rural de la misma; se segregó de Zaragoza en abril de 2006 debido a un movimiento vecinal que inició el proceso de segregación en 1991, tras los intentos infructuosos de segregación de 1920 y 1964. De esta manera desde abril de 2006 es independiente de la ciudad de Zaragoza, y comienza su andadura como el municipio número 731 de Aragón formando parte de la comarca de Zaragoza. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, además de concederle la independencia, también le concede el nombre histórico que poseía en la antigüedad, pasando a llamarse Villamayor de Gállego.