CRUZ DE TÉRMINO

Villarluengo

 

 

Comentario de la obra: 

Una cruz de término o humilladero es un tipo de hito o mojón que se colocaba antiguamente a la entrada de los pueblos como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

Este monumento se llama “peirón” en Aragón y consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en un capitel que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado  y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo.

Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón  elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista   que inmortalizaron los nombres de maestros canteros.

La Cruz de Término de Villarluengo es una de las más hermosas de la comarca del Maestrazgo y se ha restaurado recientemente especialmente en el capitel, deteriorado por el tiempo.

 

Fuentes informativas: 

-      Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_termino

Agradecimientos:

- A mi compañero montañero, ciclista, deportista  y amante del arte, Juan José Lop por haberme traído la imagen de la obra.