Localidad

ZUERA

 


Selecciona escultura :

. Los océanos

. La concordia

. Monumento a la paz y la convivencia

. Cubos

. Peones

. Mausoleo de Odón de Buen

 

ZUERA  tiene una población de 7.427 habitantes y conforma junto con las localidades de San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Ontinar de Salz, Gurrea de Gállego, La Paúl y El Temple  la región conocida como Bajo Gállego, si bien esta zona no funciona como comarca administrativa.

Actualmente, se ha convertido en uno de los centros poblacionales más dinámicos y abiertos de todo el territorio zaragozano

Cabe destacar, como edificación más reconocida, la Iglesia parroquial de San Pedro, alzándose como un amplio muestrario de diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclásico. En su interior se conserva un cuidado retablo plateresco y una atractiva sacristía renacentista.

En las inmediaciones podemos acercarnos al curioso arco de Mora, donde se representa una triple arcada de clara influencia oriental . Uno de los personajes nacidos en la localidad más relevantes fue Odon de Buen (1863-1945),  un naturalista que destacó como fundador de la Oceanografía española.