ANOTHER PLACE

Liverpool (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra:

Another Place( “Otro lugar”) es una obra de escultura moderna instalada en la playa de Crosby Beach, a unos 20 Kilometros del centro de Liverpool. En un principio fue creado como una obra itinerante que tenia que pasar por diferentes lugares del mundo.  Alemania, Noruega , y luego Bélgica, fueron los primeros emplazamientos de la obra de Antony Gormley, y después de visitar Reino Unido se suponía que debía abandonar la playa de Crosby y pasar a ser instalada en New York, pero su destino permanente ha sido esta conocida playa.

La obra consiste en 100 figuras de  hierro fundido con 1’89 metros de metro y un peso de 650 kg. cada una , replicas del cuerpo del propio artista. Las figuras están  repartidas a lo largo de  3 Kilómetros desde la playa de Waterloo a la de  Blundellsands. En estas playas se localizan desde el año 2007.

El emplazamiento de la obra es genial,  una playa “solitaria” cerca de la zona portuaria. Es una zona que se ve muy afectada por el cambio de las mareas, lo que hace mas grande aún el emplazamiento de las esculturas. Dependiendo de la hora que se visite la playa, se pueden  ver más estatuas o menos, ya que muchas de ellas se encuentras mar adentro y solo se ve  una cabeza sobresaliendo del agua cuando la marea esté alta.

Esta obra fue exhibida por primera vez en 1997 en la playa de Cuxhaven en la costa del Mar del Norte, cerca de la boca del río Elba, en Alemania. Más tarde estuvo en Stavanger, Noruega y en la playa belga de De Panne.

Another place  ha creado polémica en el lugar: mientras unos piensan que las estatuas son pornográficas (hay un pene simplificado en las mismas), otros piensan que con su instalación han aumentado los ingresos por turismo en la zona. Inicialmente, las autoridades de guardacostas expresaron temores de seguridad, diciendo que la gente podría atascarse en la arena cuando suba la marea al ver las estatuas de cerca. Los conservacionistas también se habían quejado de que las áreas de alimentación de aves habían sido comprometidos por el tráfico de turistas extra.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina Raquel Medialdea, colaboradora fiel  que me trajo las imágenes de tan curiosa obra.