LA RIBAGORZA

 


Selecciona población

       

La Ribagorza es una comarca de la provincia de Huesca  con una superficie de 2.459,8 kilómetros cuadrados y 12.811 habitantes (censo 2006) siendo su densidad de 5,20 habitantes/ km. cuadrado.

Limita al norte con Francia  (departamento de Alto Garona ), al noreste con el Valle de Arán al este con las comarcas de Alta Ribagorza y Pallars Jussá  al sureste con la comarca de la Noguera (todas ellas en en la provincia de Lérida), al sur con la comarca de La Litera  al suroeste con la comarca del Somontano de Barbastro y al oeste con la comarca de Sobrarbe (estas últimas en la provincia de Huesca).

Geográficamente está claramente diferenciada en tres valles que discurren de norte a sur : valle del Esera, valle del Isábena y valle del Noguera Ribagorzana.  En la zona sur se encuentran las principales localidades( Graus y Benabarre) mientras que en la zona norte, en las altas montañas pirenaicas, se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta.  .

En el parque natural Posets-Maladeta se encuentran los dos picos más altos de los Pirineos: Aneto (3.404 metros) y Posets (3.370 metros) En la zona de la depresión media, encontramos hermosos valles, salpicados de sierras de menor altitud (Sierras Interiores y Exteriores), como el Cotiella y el Turbón, o el Mongay, respectivamente, que son ricas en fósiles

Zona de gran riqueza lingüística ,se habla principalmente: fabla aragonesa, castellano y catalán  distinguiéndose dos subcomarcas:  la Alta Ribagorza y la Baja Ribagorza.

..

 ;

Fachada de comercio en Graus