CUPIDO Y PSIQUE

San Petersburgo (Rusia)

 

 

Comentario de la obra:

El Jardín de Verano (‘Letniy Sad’) de San Petersburgo es un lugar mágico.  Este jardín fue construido por el zar Pedro I el Grande en 1704, quien tenía en él un pequeño palacio de verano que todavía se mantiene hoy en día fe forma original. De acuerdo con sus instrucciones  se compraron 250 esculturas  , especialmente en Venecia,  para  decorar el jardín y constituyen una colección única de la escultura barroca italiana, realizada por P. Baratta, D. Bonazza, F. Cabianca y otros.

A partir del  siglo XIX los jardines se abrieron al público y pasear por ellos es una maravilla, rodeados de fuentes, paseos hermosos, jardines impecables y…por supuesto, esculturas de mármol.

Una de ellas os quiero destacar aquí y representa el mito de CUPIDO  Y PSIQUE y cuya leyenda reza como sigue:

Según  relata Lucio Apuleyo, Venus sintió celos de la belleza de Psique, que encarna el alma humana en la mitología griega. Entonces le encargó a su hijo Cupido algo singular, una misión que nunca tuvo: Cupido debía hacer que Psique se enamorara sólo de aquellos hombres que la hicieran sufrir. De este modo, Venus deseaba que jamás fuera feliz y que a la vez que encontrara el amor, encontrara también el sufrimiento.

Cupido se apresuró a cumplir el encargo, pero cuando se sintió cerca de Psique, tuvo el impulso de quitarse la venda de sus ojos... Cuando Cupido contempló la belleza de Psique no pudo cumplir su fatal encargo y fue él quien quedó prendado  : Cupido se enamoró de Psique.

Fue Psique quien le enseñó a Cupido qué siente un enamorado. Como Cupido era un dios le pidió a Psique que no le viera la cara porque entonces Júpiter, el dios de los dioses se enojaría.

Un día Cupido se quedó dormido junto a ella. Y Psique pudo ver su rostro. El momento lo ilustra esta escultura de  los Jardines de Verano, en San Petersburgo

 Júpiter se enojó y los separó. Separó el Alma del Hombre del Amor. Lo que no pudo hacer Júpiter es destruir el amor que había entre Cupido y Psique...Tanto perduró, que Júpiter convirtió a Psique en un ser inmortal, un dios. Desde entonces, Cupido y Psique han permanecido siempre juntos: el Amor junto al Alma Humana y el Alma junto al Amor.  “

 

Agradecimientos: