BUSTO DE FELIPE SANCLEMENTE

Autor:  Jesús Gazol
Año:    24 de mayo de 2009
Localización:   Paseo Independencia, esquina calle Sanclemente
Materiales:  Bronce (busto )  Acero cortén (pedestal)

 

Otros Datos: 

El 24 de mayo de 2009 fue inaugurado este busto homenaje al ilustre comerciante y héroe de los Sitios de Zaragoza, Felipe Sanclemente.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) en su 50 Aniversario y con motivo del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza ha querido homenajear al personaje donando a la ciudad este busto.

El escultor Jesús Gazol ha ideado un busto de bronce soportado por un pedestal de acero cortén de 240x34x21 centímetros. Del personaje ha destacado su parte señorial con atributos como el sombrero de copa y el pañuelo al cuello. Aparece así como un hombre elegante y adelantado a su tiempo.

La obra fue fundida en Valls (Tarragona) y expuesta en la galería zaragozana Antonia Puyó antes de salir a la calle. Para la realización de la misma el autor estuvo hablando con tres historiadores para recibir datos. Luego analizó el rostro del personaje en un grabado y de ahí, al barro y el bronce posterior.

El artista decidió que el semblante del personaje fuera serio por la propia historia del personaje, que pierde a sus hijos en la batalla, vende todo y compra armas para luchar contra los franceses , "plasmar en un busto el aspecto físico de la persona pero, además, dar un paso más intentando que la cara transmitiera todo lo que él mismo vivió y todo lo que ocurrió en aquella época".

Felipe Sanclemente, natural de Barbastro, estaba avecindado en Zaragoza antes de la invasión francesa. Durante el primer asedio sacrificó sus pertenencias para los gastos de la defensa, tomando parte personal y activa en las luchas del primer sitio sin abandonar las armas ni los puntos del mayor peligro hasta el 5 de agosto, fecha en la que resultó gravemente herido, quedando inutilizado para el combate.

Terminada la guerra, los ciudadanos pidieron que le concediera un destino adecuado para la subsistencia del inválido Sanclemente y el Gobierno le designó como administrador de aduanas de Zaragoza. Poco le duró su destino pues falleció dos años más tarde.    

En el pedestal grabadas en el acero cortén encontramos lo siguiente:

"Al ilustre comerciante y defensor de esta ciudad, D. Felipe Sanclemente en el Bicentenario de los Sitios" . Donado a la ciudad por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia. 2009

 

Fuentes informativas: 

- "ECOS dona a la ciudad un busto de  Sanclemente"  Tu comercio (nº 14, abril 2009) pág. 10

-  ANONIMO: " Felipe Sanclemente, héroe de los Sitios, ya tiene su busto" Heraldo de Aragón ,25 de mayo de 2009

- MORAIS, Chema : "Un diálogo entre Felipe y Jesús"  Heraldo de Aragón 20 de mayo de 2009, pág. 56