LA SIESTA

Autor:  Enrique Galcerá
Año:    1963
Localización:   Paseo Sagasta
Materiales:  Piedra (pedestal y figura)

 

Otros Datos: 

La obra fue premiada con la medalla de plata de la II Bienal de Pintura y Escultura de la ciudad en 1963. Posteriormente fue donada por el escultor a la ciudad.

Esculpida en piedra, representa a una muchacha joven campesina con pañuelo en su cabeza y que permanece  dormida apoyada su cabeza sobre un haz de mies. La figura de la muchacha recostada es de un figurativismo simplificador, pero tradicional. Se asemeja al estilo clasicista de principios de siglo XX y nos recuerda obras de Aristide Maillol en Francia o José Clará en España.

Su emplazamiento inicial fue en el Paseo de la Constitución y  posteriormente desplazada al Paseo de Sagasta al ser colocado el actual Monumento a la Constitución en 1989.

En agosto de 2018 la obra fue retirada para su restauración por los técnicos del Patrimonio Cultural en las instalaciones del antiguo Cuartel de Pontoneros.El objetivo es “devolverle su esplendor original y volver a colocarla en el mismo lugar que ocupaba”, una vez terminado el proceso aunque desde el Consistorio no se ha desvelado por el momento cuándo concluirá esta actuación.

Fuentes informativas: 

- GARCÍA GUATAS, Manuel “Guía histórico-artística de Zaragoza”  Zaragoza, 1982 pág. 327

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza , Zaragoza, 1995 pág. 263

- HERALDO "El sueño reparador de la siesta",  Heraldo de Aragón 21 de mayo de 2019