AGRICULTURA Y TRABAJOS EN EL CAMPO

      

La  economía tradicional de la comunidad aragonesa pertenece al sector primario, con predominio de los cultivos cerealísticos y forrajeros, apoyados por una cabaña ovina importante aunque últimamente  se ha visto  modificada en los últimos años por el ascenso imparable del sector industrial, de servicios y comercio.

Durante la última década, la Producción Final Agraria de nuestra agricultura ha experimentado un incremento positivo del 31,76% y cultivos como el trigo, el maíz, el arroz o la alfalfa han sufrido importantes aumentos en hectáreas productivas. Los frutales también han extendido su superficie así como el olivar, aunque este último ligeramente. El viñedo ha sufrido una leve disminución pero se mantiene asimismo como un sector muy activo en la comunidad con distintas “denominaciones de origen” en sus caldos.

Este apartado pretende recoger aquellos monumentos relacionados con el sector agrícola, tan importante en nuestra comunidad.

El primer apunte que reflejamos es que la capital, Zaragoza, no cuenta con muchas obras de este tema; tan sólo la “Alegoría a la agricultura” en el Parque Grande y “Agricultor, agricultura y progreso en la entrada de la Feria de Muestras. Esta última obra también la encontramos en la localidad de Poleñino y en Huesca.

La agricultura, realizada de forma abstracta, la encontramos en Alcañiz, capital del Bajo Aragón histórico, en una obra de Iñaki "Monumento a la agricultura" No es habitual en este tema encontrarnos con obras no realistas y de corte abstracto como la que citamos. De semejante corte y con la misma autoría, un "Monumento a la agricultura y la industria" que localizamos en Huesca capital.

Es, sin embargo, en las distintas comarcas donde se distribuyen estos homenajes al agricultor, aunque en nuestro recorrido los hemos encontrado en las provincias de Zaragoza y Teruel, especialmente..

Comenzamos por la capital turolense, donde localizamos una espléndida obra de Pablo Serrano  en el parque:"Monumento a la labradora turolense", contando asimismo con el “Monumento al labrador” de la plaza del Mercado.

La representación del labriego, azada al hombro o en la mano, la encontramos igualmente en el "Homenaje al hombre de campo" en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro o  en el “Monumento al labrador” de Torrecilla de Alcañiz. Pero este labrador, curiosamente siempre hombre (salvo en la labradora turolense),  también es representado realizando tareas habituales del oficio, sembrando como en “El sembrador” de Ejea de los Caballeros (comarca Cinco Villas) , o labrando el campo con la mula en el “Homenaje al labrador” de Alfambra ( comarca de Teruel)   y el Monumento al agricultor”  de Alcorisa (comarca del Bajo Aragón).

En Calatayud, en la Plaza del Mercado se realiza un "Homenaje al hombre de campo" con una espectacular obra del escultor Moreno Cutando.

El agricultor más abstracto lo encontramos en Velilla de Jiloca, en la obra "Al agricultor" y otro no menos curioso (con pareja de bueyes) en el "Homenaje a los agricultores" de Alagón. De abstracta y simbólica también podríamos catalogar la obra "Arado" en Sabiñánigo.

En una ocasión, vamos a ver compartido el oficio con el de minero en la localidad turolense de Andorra con el "Monumento al labrador y el minero"

Este agricultor aparece igualmente simbolizado en el pueblo de colonización agrícola, Puigmoreno (comarca del Bajo Aragón) con la obra "El colono"que quiere recordar a los antiguos agricultores que fundaron la pedanía. Otros colonos, en este caso, los de Ontinar de Salz reciben igualmente su pequeño homenaje en el "Monumento al colono" de esta pedanía de Zuera y en San Lorenzo de Flumen con su : "Homenaje a los colonos". El último monumento a los colonos lo encontramos en Pinsoro con un curioso y simbólico "Homenaje a los colonos"  muy similar en nombre al de Cantalobos , aunque no sen su concepción escultórica.  Nuevos monumento a estos sufridos colonizadores los encontramos en el "Monumento al colono" de Orillena o en el "Homenaje al colono" de Montesusín.

En la provincia de Huesca, en una localidad eminentemente agrícola como Altorricón tienen también un hermoso: "Monumento a la familia agrícola" así como en la localidad de Morata de Jiloca con su "Familia agrícola"

El  Bajo Aragón (turolense y zaragozano) cuenta con un aceite de excelente calidad, no es extraño por ello que en distintas poblaciones bajoaragonesas cuenten con obras de este tema: encontramos  el “Monumento al olivo” en Alcañiz o en  Torrecilla de Alcañiz una obra del mismo título y parecida concepción "Monumento al olivo" así como otro “Monumento a los olivos “ en Calaceite (comarca del Matarraña). Relacionado con el aceite, auténticol “oro amarillo” de estas tierras, un curioso “Monumento al vareador” en Escatrón ambientado con olivos reales.

Muy diferente de las anteriores  y más  simbolista es la obra : "Olivos" en Alcañiz, capital del Bajo Aragón turolense, y colocada en la rotonda de acceso a la ciudad.

El vino y los viñedos  quedan reflejado igualmente en las obras “Aragón de pura cepa” que encontramos a la entrada de unas bodegas de Cariñena así como en el "Monumento al vino" en Barbastro. No muy lejos de esta última ciudad, y muy cerca de las bodegas Enate, un "Homenaje a la viticultura" representada en una figura femenina, en la localidad de Salas Bajas.

Relacionado con el mundo del campo encontramos dos obras en el parque escultórico de Hinojosa de Jarque (comarca Cuencas Mineras, Teruel)  que rememoran una herramienta fundamental en el trabajo agrícola : “El trillo”  y "Balaguero o Parvero", una metáfora del trabajo agrícola, del alma del campo”.

Herramientas agrícolas vamos a encontrarlas igualmente en distintas poblaciones, por ejemplo la "Reja" de Castejón de Monegros o los "Aperos agricolas"  de Báguena.

Quiero concluir con una obra de productos del campo instalada en Barbastro: "Homenaje a la huerta de Barbastro y sus hortelanas", una delicia de escultura para disfrutar con todos los sentidos y un realista "Monumento al carro" en Castillonroy.

 

NOTA DEL AUTOR.- La relación que presento se refiere  a las obras que pueden encontrarse en la web, lo que no excluye que existan otras de la misma temática en distintos lugares y que todavía no hayan sido incluidas , bien por desconocimiento de su existencia o por no haberlas visitado todavía. Animo a todos los internautas que me escriban si  las conocen .

 

 

 

 

 

Monumento a la agricultura. ALCAÑIZ

 

 

Homenaje al hombre de campo. EL BURGO DE EBRO

 

 

Monumento al vareador. ESCATRÓN

Homenaje a los colonos. CANTALOBOS