GUERRA Y MILICIA

 

A lo largo de la historia aragonesa (desde la época romana hasta nuestros días) diversos acontecimientos han marcado su devenir histórico y, entre ellos, “hechos de guerra” que han quedado reflejados en forma de monumentos, bustos o figuras que nos los recuerdan de forma permanente.

Son estos monumentos los que voy a tratar en esta página intentado situarlos cronológicamente en la historia de la comunidad. Aunque la mayoría se ubican en la capital aragonesa, hemos localizado en diversos pueblos o ciudades de las tres provincias recuerdos de “guerra y milicia” que paso a describir a continuación.

La dominación romana en Aragón cuenta con dos figuras relacionadas con esa época. En Zaragoza, la figura de “César Augusto(copia del Museo Vaticano de Roma) recuerda al fundador de la ciudad y en el Burgo de Ebro, un “Legionario romano evoca el pasado como Castra Aelia de la localidad.

En la época medieval, además de los reyes aragoneses que no abordamos aquí por tener su propio apartado en esta misma web, destaca por su importancia histórica la figura del Cid Campeador. El personaje, que existió en la realidad, pasó por nuestra comunidad camino del destierro y así queda reflejado en los versos del “Cantar del Mío Cid”. En distintas poblaciones por las que transitó, se erigen monolitos con los versos donde aparece la localidad: Ateca, Montalbán, Monreal del Campo, Daroca,...pero es en un pequeño pueblo turolense, El Poyo del Cid, donde se erige la figura más importante del personaje en nuestra comunidad: el Monumento al Cid Campeador” , imponente encima de su peana, recuerda el episodio de descanso que tuvo el egregio guerrero y del que tomó el nombre la localidad.

Más adelante en el tiempo, y situándonos en la época de los Reyes Católicos, Calatayud recuerda a Fernando de Guarnateme”, líder aborigen canario que firmó un pacto entre el Reino de Canarias y los reinos de las Españas a finales del siglo XV precisamente en la ciudad bilbilitana.

 

La guerra de la Independencia

La guerra de la Independencia , a comienzos del siglo XIX ,supuso para la capital aragonesa un acontecimiento de especial relevancia. La brava defensa que los aragoneses realizaron de su ciudad contra el invasor francés ha quedado plasmada en bastantes monumentos de Zaragoza.

Por su grandiosidad destaca el Monumento a los sitios” con distintas escenas de la confrontación y le sigue, en dicha concepción escultórica, el “Monumento a los mártires de la religión y la patria” en el corazón de la ciudad.

La guerra tuvo sus héroes locales como  “Palafox”, única estatua ecuestre de la capital, así como “Agustina de Aragón”"Felipe Sanclemente" o el “Tío Jorge”. Los bravos aragoneses que defendieron el actual Puente de Piedra tienen su recuerdo en la sencilla obra :"Monumento a otros héroes de los Sitios" y otro grupo escultórico muy efectista denominado: “A los defensores del reducto del Pilar”.  

Y en Calatayud, el recuerdo a otro de los héroes de esta guerra, el "Barón de Warsage" que luchó junto al general Palafox en la contienda. Recuerdos igualmente de esta guerra se reflejan en el obelisco erigido en Alcañiz, en recuerdo de la "Batalla de Alcañiz" contra el ejército invasor.

A comienzos del siglo XX se dio el fenómeno de la liberación en diversos países hispanoamericanos. Zaragoza recuerda la figura de Simón Bolívar”  con un busto dedicado a su figura en el Parque Grande

 

La guerra civil española

La guerra civil española ha dejado bastantes recuerdos en nuestra comunidad. Son incontables las lápidas de homenaje a los caídos (generalmente de uno de los bandos) que encontramos en nuestros pueblos y ciudades. Normalmente la estatuaria de la época reflejó los personajes del bando ganador y, aunque algunas de estas figuras van desapareciendo o se recluyen en espacios privados, aún encontramos recuerdos que nos remiten a un hecho tan luctuoso para nuestro país.

En Tauste se alza Primo de Rivera” , busto que recuerda al fundador de la Falange Española y en Zaragoza, un espectacular Monumento a la legión” se erigió como homenaje al cuerpo de la Legión, una unidad militar española fundada en 1920 para actuar en la guerra de Africa.

En la actualidad, diversas localidades han querido homenajear  a los muertos de los dos bandos con monumentos de diversa concepción (realista o abstracta) según el escultor. Así, el Caspe a sus hijos 1936-1939”  de Caspe, o los Monumentos a los caídos  de Huesca, Calatorao y Utebo. En Villafeliche el recuerdo a los caídos del bando nacional se refleja en el "Sagrado Corazón de Jesús"   y en Zaragoza capital se honra a los fusilados del bando republicano en el "Monolito a los fusilados republicanos" en el barrio de Valdespartera. En la misma capital aragonesa el último recuerdo para los fusilados en el cementerio de Torrero lo constituye el : "Memorial a las víctimas de la violencia franquista"

En la provincia de Teruel igualmente encontramos testimonios de la guerra civil española en recuerdo a los caídos, normalmente del bando nacional. Así, en Híjar hallamos el "Monumento a los caídos" y otro que recuerda unos fusilamientos a las afueras de la villa: el "Monumento a los fusilados". En la misma provincia, otro recuerdo a los "nacionales" en el "Monumento a los caídos" de Mosqueruela o "Mazaleón a sus mártires" en la localidad de Mazaleón.

Y en la provincia oscense, en Jaca,  otro monumento denominado: "En memoria de los fusilados jacetanos" también recuerda a los caídos del bando perdedor de la contienda. De similar concepción, aunque más modesto, es el "Monumento a los republicanos" de la localidad de Bielsa. En esta misma provincia, en Campo, una sencilla cruz recuerda a los combatientes en una obra que encontramos como "Monumento a los caídos"  y en Sabiñánigo , el "Homenaje a los soldados republicanos"

En el bando nacional también hallamos recuerdos en forma de monumentos, concretamente en Alcubierre encontramos dos: el "Monumento a los caídos falangistas" y un "Monolito a los soldados de la Falange". Ya en Zaragoza capital, el emblemático "Monumento a los caídos" hoy localizado en el cementerio de Torrero.

Las Brigadas Internacionales tienen también su homenaje en Caspe en forma de monolito a la salida de la población.

Un monumento singular lo constituye en Fabara la obra : "El pensador", una figura que reflexiona sobre las consecuencias de la guerra en los dos bandos enfrentados.

 

La 2ª Guerra Mundial

La última de las grandes guerras que han asolado el continente europeo, la 2 ª Guerra Mundial, no afectó directamente a nuestro país, pero hemos hallado varios recuerdos en forma de sencillos monumentos en torno a los participantes aragoneses en la contienda.

En Fraga se halla la obra A los hijos muertos en campos nazis” y en Zaragoza un estropeado monumento denominado “Monumento a los aragoneses en campos de concentración alemanes” recuerda a los numerosos aragoneses fallecidos en el holocausto nazi.

También, en el Bajo Aragón turolense, en Alcorisa, encontramos un sencillo pero emotivo "Monumento a los deportados en campos nazis"   y en Sariñena el "Homenaje a Mariano Constante", extensivo a los trece sariñenses deportados en los campos nazis durante la contienda mundial.

 

NOTA DEL AUTOR.- La relación que presento se refiere  a las obras que pueden encontrarse en la web, lo que no excluye que existan otras de la misma temática en distintos lugares y que todavía no hayan sido incluidas , bien por desconocimiento de su existencia o por no haberlas visitado todavía. Animo a todos los internautas que me escriban si  las conocen .

 

 

 

 

 

 

Legionario romano. EL BURGO DE EBRO

 

 

 

 

 

 

Monumento a los sitios. ZARAGOZA

 

 

 

 

 

Monumento a los caídos. UTEBO

 

 

 

 

 

 

 

A los hijos muertos en campos nazis. FRAGA