JOTA Y FOLKLORE EN ARAGÓN

      

El folklore es la expresión de una cultura, común a una población concreta, y está compuesto por cuentos, música, bailes,…En Aragón, la jota es la manifestación folklórica por excelencia, aunque no la única.

La jota se conforma a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación musical compuesta por una rondalla con la guitarra, laúd y bandurria como instrumentos más habituales.

La jota y sus distintos elementos (canto, bailes, rondalla) va a aparecer en numerosos monumentos a lo largo de la geografía aragonesa. Por antigüedad, comenzaremos por el "Monumento a la jota"  de Albalate del Arzobispo, una obra del escultor Angel Orensanz realizada en 1970 donde aparecen representados dos famosos bailadores  de la localidad acompañados de un cantador albalatino. A este monumento se le considera el primero en la comunidad autónoma dedicado a la jota.

Siguiendo por distintos monumentos dedicados a nuestro folklore más extendido, encontramos el pequeño pero coqueto “Monumento a la jota” en Fuendejalón (comarca de Campo de Borja) , el "Monumento a la jota" de la Puebla de Alfindén (comarca de Zaragoza) , una donación del grupo local “Bravura de Aragón” o el "Monumento a la jota", en la capital aragonesa, una composición con seis figuras alrededor de un fuente en el barrio del ACTUR. Una pareja de bailarines joteros representa nuestro baile más tradicional en la obra "Los baturricos" muy cercana en la distancia a la anterior también en Zaragoza y unas placas de cerámica representan distintas escenas joteras en el "Monumento a la jota" de Calatayud"

Los cantadores tienen su propio “reconocimiento” en forma de figuras o bustos que perpetúan su memoria. En Tauste (comarca de las Cinco Villas) recuerdan a un famoso jotero de la localidad con el “Busto de Angel Gallé”,;en Zaragoza es el “Monumento a la jota en el parque Royo del Rabal que recuerda la imagen de un cantador en plena interpretación y en Andorra (Teruel) , José Gonzalvo esculpió un espléndido busto del "Pastor de Andorra "afamado cantador del Bajo Aragón Histórico. En Zaragoza, otro cantador muy querido en el barrio del Actur en forma igualmente de busto: "Mariano Arregui"

Los bailadores están representados en Zaragoza con tres obras: el “Monumento a Isabel Zapata” en la Plaza Donante de Organos y la “Calle de Isabel Zapata(en el Parque Grande) dos relieves que recuerdan a la conocida bailadora. Ya en la provincia de Zaragoza, concretamente en Maella, la obra "Joteros"

Una jotera y maestra de jota es también homenajeada en su localidad natal , Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro) por su dedicación al folklore aragonés con una escultura que lleva su nombre: "Pilarín Artigas" y una no menos famosa jota se representa por "La Magallonera" en el propio Magallón.

Por último, y relacionadas con la jota, hallamos dos bustos de Demetrio Galán Bergua, médico y gran estudioso de la misma, el que se ubica en el barrio Delicias, en la calle Galán Bergua y del Parque de Macanaz, ambos en la capital aragonesa.

Folklore aragonés

Pero no todo el folklore aragonés se reduce a la jota. En multitud de localidades encontramos dances, paloteados y otras manifestaciones folklóricas arraigadas desde antaño y que perviven en la actualidad.

Los danzantes de Huesca, muy activos en las fiestas laurentinas, tienen su propio “Monumento a los danzantes” en la capital oscense. Los danzantes calamochinos (comarca del Jiloca)  tienen asimismo su propio "Monumento a los danzantes" en honor al patrono San Roque. Y en Maleján, en la comarca del Campo de Borja, una nueva obra: “Alegoría del dance del roscón”, en homenaje al dance más tradicional de la localidad, que se baila en sus fiestas patronales. Y en plenos Monegros, en Sariñena ,esta localidad también cuenta con su propio dance y que representan en la obra : "El pueblo de Sariñena a su dance". Muy cerca de allí, en la misma comarca, encontramos asimismo el "Monumento al dance" en Sena.

El dance y sus monumentos se extiende igualmente a los pueblos de la Ribera Alta del Ebro,  reflejados en el "Monumento a los danzantes" de Gallur o el "Homenaje al dance" de Luceni

 No podía finalizar este apartado sin mencionar una obra que excede el ámbito autonómico respecto al folklore tradicional. Se trata del "Monumento al folklore mundial" , de Fernando Lizalde, un conjunto escultórico con varias figuras que representan el dance de distintos países así como instrumentos tradicionales. Lo localizamos en Jaca ( comarca de la Jacetania), capital internacional del folklore bianualmente con su “Festival Folklórico de los Pirineos” y que pone broche a este acercamiento al arte público de la jota y el folklore aragonés.

 

NOTA DEL AUTOR.- La relación que presento se refiere  a las obras que pueden encontrarse en la web, lo que no excluye que existan otras de la misma temática en distintos lugares y que todavía no hayan sido incluidas , bien por desconocimiento de su existencia o por no haberlas visitado todavía. Animo a todos los internautas que me escriban si  las conocen .

 

 

 

 

 

 

Monumento a la jota. ALBALATE DEL ARZOBISPO

 

Pastor de Andorra. ANDORRA

 

 

Monumento a los danzantes. HUESCA