OFICIOS

      

Una vez tratado ya el tema de la agricultura y los agricultores en esta misma página (sector predominante y muy arraigado en la comunidad autónoma) analizamos ahora otros oficios que aparecen reflejados en la escultura urbana de nuestros pueblos y ciudades.

Un primer acercamiento al tema nos hace concluir que hay determinadas zonas y comarcas aragonesas con sectores predominantes (la minería por ejemplo) donde son frecuentes las obras relacionadas con este sector productivo aunque en líneas generales no hemos hallado muchas esculturas de “oficios” específicos y este apartado –de momento y a la espera de nuevas obras o de recopilar las que ya existen y desconocemos- se queda un poco escaso de contenido.

Comenzamos en la capital, Zaragoza, con dos obras que no especifican ninguna obra en concreto pero sí intentan reflejar el esfuerzo de los trabajadores en general y la dignidad de cualquier oficio. Se trata de la escultura abstracta : “Exaltación al trabajo” dirigida por Iñaki y la más realista “El esfuerzo” del escultor aragonés Manuel Arcón.

 

El mundo de la minería, tal como comentábamos al principio, se refleja en un buen número de obras repartidas por las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, ambas con abundantes explotaciones de carbón a cielo abierto y de interior.

Andorra, capital de la comarca de su mismo nombre, posee un espléndido "Monumento al agricultor y al minero" obra del escultor José Gonzalvo, y en la misma zona, en Ariño, otro “Monumento al minero” , en esta ocasión, acompañado de su carreta de carbón.

Siguiendo con la minería, en la cuenca central, otro espléndido “Monumento al minero” en Utrillas (también obra del escultor rubielano José Gonzalvo) y cerca del Polígono Industrial de las Cuencas Mineras, una alegórica obra : “Bailando sobre carbón”. En la cercana Escucha localizamos igualmente  un espléndido "Monumento a la familia minera" y un "Homenaje al minero"

 Continuando en  la comarca del Bajo Aragón, en una de sus poblaciones, Alcorisa, también cuenta con "El monumento al  minero", obra de Miguel Cabré que recuerda un oficio muy cercano para los alcorisanos. Del mismo escultor, pero en la zona carbonífera de Mequinenza, el "Monumento al minero"

Para finalizar, no nos podemos olvidar de una compleja obra realizada en Utrillas, el "Complejo museo minero al aire libre" espectacular en su concepción y con gran trabajo por parte de su creador.

 

 

La docencia en general, y el ámbito de los maestros y maestras rurales en particular, aparece reflejado en la obra “A la maestra rural” en Sabiñánigo (comarca del Alto Gallego) localizada muy cerca del Museo Etnológico de Angel Orensanz. De esta misma temática, una obra localizada a la entrada de un centro educativo en Zaragoza, el colegio Juan de Lanuza (carretera del aeropuerto) denominada “La clase” del escultor zaragozano Julio Tapia. Y en la provincia de Zaragoza, concretamente, en Fabara, la escenificación en una plaza de "La maestra".

El resto de obras, desperdigada por la comunidad, aluden a oficios muy específicos y localizados en poblaciones o lugares muy concretos, donde se les homenajea precisamente con la intención de preservar su recuerdo.

En la comunidad de Calatayud, Villafeliche erige un monumento denominado “Minero de pólvora” en recuerdo a un oficio ya extinguido en la localidad, la de aquellos molinos de pólvora del siglo XVIII y XIX. Y en la misma localidad, otro recuerdo en forma de grupo escultórico a la tradición alfarera de la localidad con el "Homenaje a los alfareros".Muy cerca, y también del mismo escultor bilbilitano, Luis Moreno Cutando, en Calatayud encontramos “Los sogueros”, homenaje a  una importante industria artesana de la capital bilbilitana que permaneció hasta los albores del siglo XX. Del mismo escultor es una trabajada obra sobre la tradición del pastoreo en la comarca, concretamente en la localidad de Torralba de Ribota con la obra : "A los pastores". De pastores trashumantes también nos habla la obra en la capital oscense denominada "La trashumancia" , homenaje a un oficio casi desaparecido hoy en día.

En la misma provincia, la comarca del Aranda tiene una importante tradición en la industria del calzado; es por ello que Brea de Aragón tiene un hermoso “Monumento al zapatero” en el parque de la localidad.

Ya en la provincia de Huesca, en la localidad de Laspuña, se rinde un homenaje a un oficio ya desaparecido, "A los navateros"

En Cedrillas, en Teruel, en cambio se homenajea la figura de otro oficio singular en trance de desaparición, el "Homenaje al herrero"

Muy curiosa es la obra de "La aguadora", una obra que representa un oficio ya extinguido de época medieval, en el Parque de San Pablo zaragozano. Un nuevo homenaje a las mujeres que portaban agua lo encontramos en Ejea de los Caballeros con el "Monumento a la mujer aguadora"   e igualmente en Santa Eulalia de Gállego, se repite el mismo tema en  "La aguadora". Una nueva "Aguadora" la encontramos en Sobradiel

 

Si importante era el calzado para el Aranda, no menos era la industria de la cantería para un importante barrio de Zaragoza capital, el barrio de Torrero. A la entrada, en la plaza de las canteras se alza “El cantero”, en recuerdo de las canteras de yeso que se explotaban en las cercanías de esta zona.

Saltando a la provincia de Teruel, comentamos finalmente tres obras ligadas a sus poblaciones: en La Puebla de Híjar (comarca del Bajo Martín) la historia de la localidad va ligada al ferrocarril y de ahí el “Monumento a los ferroviarios” al lado de la estación. El mismo ferrocarril (la línea Val de Zafán) inspira en la cercana localidad de Samper de Calanda la obra “Monumento al ferrocarril”.

Y en la comarca del Jiloca, tierra de ganadería y pastoreo, en Ojos Negros, el escultor local “El Kpis” labró en piedra una hermosa obra “El Monumento al Pastor”, donde se autorrepresenta con varios corderillos en una composición muy destacable. Otro "Monumento al Pastor", éste en la localidad de Hostal de Ipiés , es muy diferente en su concepción y desarrollo.

Como dato curioso, y no habitual, un "Homenaje a la Guardia Civil" que representa un oficio muy tradicional en las zonas rurales aragonesas y que encontramos en Rubielos de Mora. Como oficio tradicional en la zona de Teruel nos encontramos  igualmente con un "Monumento al espigolero" en Escorihuela, que recuerda a los recogedores del espliego .

Para cerrar este acercamiento a los distintos oficios representados en la escultura pública de la comunidad aragonesa, encontramos una obra que al menos “descoloca” por no conectar con ningún oficio que nos representa. La obra se denomina: “Al pueblo navegante” y se ubica en el parque escultórico de Hinojosa de Jarque (comarca Cuencas Mineras); en ella el argentino Jorge Romero quiere homenajear a su pueblo argentino como viajeros en un mundo global y sin horizontes.

 

NOTA DEL AUTOR.- La relación que presento se refiere  a las obras que pueden encontrarse en la web, lo que no excluye que existan otras de la misma temática en distintos lugares y que todavía no hayan sido incluídas , bien por desconocimiento de su existencia o por no haberlas visitado todavía. Animo a todos los internautas que me escriban si  las conocen .

 

 

Exaltación al trabajo. ZARAGOZA

 

 

Monumento al minero. UTRILLAS

 

 

 

Monumento al zapatero. BREA DE ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

Monumento al pastor. OJOS NEGROS