LAS TRES SORORES

Año:    2007
Localización:   Avenida de Ranillas
Materiales:  Cantos rodados y armazón de hierro

 

Otros Datos: 

La obra está compuesta de tres bloques de piedras de canto rodado encerradas en un armazón de hierro. Forma parte de las obras instaladas en las riberas del río Ebro con motivo de la EXPO 2008.

Según nos comenta el autor, quieren representar las tres montañas alineadas en torno al Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Estas montañas son el propio Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Pico Añisclo.

La obra sirve de entrada al nuevo Parque de Ranillas, concebido como una de las entradas a la EXPO y con motivos decorativos que complementan a la misma: una fuente cuyos chorros salen de ranas y la instalación de 600 pequeñas ranillas en bronce distribuidas por el parque, muro del río y puente de la Almozara.

En torno a la obra hay tejida una leyenda  que ahora describimos: esta leyenda relata el origen de las tres montañas pirenaicas, y sitúa este origen en los primeros siglos de nuestra era, lo cual lógicamente es imposible.

Según esto, tres hermanas cristianas habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega.

Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.

Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir. Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos. Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo.

Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las montañas de Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

 

Fuentes informativas: 

- Correspondencia  personal con el escultor Miguel Angel Arrudi

- Página web: http://www.caiaragon.com/es/arbol/