WATER UNDER THE BRIDGE

Autor:  Richard Deacon
Año:     2008
Localización:  Debajo del Puente de la Unión, ribera derecha del Ebro
Materiales:  Acero

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

 La obra de Richard Deacon representa una escultura de acero inoxidable compuesta por un tubo de 610 milímetros de diámetro por 5 milímetros de grosor que forma una red. Sus dimensiones son de 328mm x 390mm x 368mm y su valor es de 314.000 euros.

El artista galés afirmó en la presentación de su obra  en Zaragoza que "es un placer formar parte de la aventura internacional de Expo 2008 porque representa un evento especial: No es sólo como ir al teatro, sino que se trata hacer venir gente del mundo entero. Mi trabajo tendrá más permanencia".

Richard Deacon subrayó "su voluntad de hacer algo en relación con un río para establecer una resonancia a nivel histórico y cultural". Sin embargo, es la  primera vez que el artista crea con agua por lo que tuvo que reflexionar sobre este tema, dificultado por el elemento del puente. Para llevar a cabo este trabajo, Deacon afirmó "haber mirado mucho debajo de los puentes para encontrar una señal".

Escultor británico, Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) se forma en la St. Martin´s School of Art con Woodrow y en el Royal College of Art con Cragg Su escultura se caracteriza por una preocupación constante por el lenguaje, así como por hacer referencia a la obra de Brancusi, al simbolismo y a la poesía de Rilke.

Compuestas con materiales industriales (madera laminada, linóleo, etc), en ellas se subrayan los trabajos de ensamblaje debido a la preocupación de Deacon por aparecer como un artesano, siendo los títulos y las curvas de éstas los encargados de evocar los órganos de percepción, reforzando así su carácter metafórico

Considerado como uno de los escultores más destacados de los últimos 25 años, su obra  se encuentra repartida por los principales museos y espacios públicos del mundo, como el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, la Tate Gallery de Londres o el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

Fuentes informativas: 

- "Una gran red junto al río" 20 minutos  17 de abril de 2008 pág. 3

- HERALDO: "20 obras con encanto" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 16

- HERALDO: " El arte público de la muestra ya se asoma a las riberas" Heraldo de Aragón  2 de junio de 2008