WILD RELATIVE

Autor:  Tony Cragg
Año:     2008
Localización:  Paseo Echegaray y Caballero, frente al Náutico
Materiales:  Acero

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

Pieza única y original de este escultor británico, la obra mide 185x135x135 cm con un peso de 780 kg. La forma de la obra sugiere una figura antropomórfica sometida a los efectos del viento. La intervención está presupuestada en 380.000 euros y se sustenta sobre una base de acero atornillada a los cimientos.

Tony Cragg  nace en Liverpool el 9 de abril de 1949 . Después de un periodo en el que trabajó como técnico de laboratorio, Cragg estudió arte en el Colegio de Arte y Diseño de Gloucestershire , Cheltenham y luego en la Escuela de Arte de Wimbledon  1969-1973.  Abandonó el Reino Unido en 1977 instalándose en Wupperta en Alemania , donde ha vivido y trabajado desde entonces. Cragg también tiene un taller en la isla de Tjorn  en la costa occidental sueca. El Museo de la Acuarela Nórdica en Tjörn celebró una exposición de Tony Cragg en 2007.

Muchas de sus primeras obras se hicieron con materiales encontrados, otros de construcción descartados y domésticos desechados. Esto le dio una amplia gama de materiales principalmente artificiales y automáticamente le proporcionó preocupaciones temáticas que se hicieron características de su obra hasta la actualidad. Durante los años setenta  hizo esculturas usando simples técnicas como amontonamiento de materiales, partición de los mismos o aplastamiento. En 1978 recogió fragmentos de plástico desechados y los colocó por categoría de colores. 

Poco después de esto hizo obras sobre el suelo y relieves de paredes que creaban imágenes. Una de estas obras, Britain Seen From the North (1981), representa la forma de la isla de la Gran Bretaña  sobre un muro, orientada de manera que el norte queda a la izquierda. A la izquierda de la isla está la figura de un hombre, aparentemente el propio Cragg, mirando a su país desde la postura de un forastero. Toda la pieza está hecha con fragmentos rotos de basura encontrada y a menudo se interpreta como una representación de las dificultades económicas que atravesaba el Reino Unido en aquella época y que tuvieron particulares efectos en el norte.

 

Fuentes informativas: 

-Página web: http://es.wikipedia.org/

- HERALDO: "20 obras con encanto" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 16

- HERALDO: " El arte público de la muestra ya se asoma a las riberas" Heraldo de Aragón  2 de junio de 2008