LA AGUADORA

Autor:  Isabel Queralt Solari
Año:     22 de marzo de 2011
Localización:  Parque de San Pablo . Paseo Echegaray Caballero, junto al Puente de La Almozara.
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (figura)

 

Otros Datos: 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2011 se inauguró esta obra en el Parque de San Pablo de la capital, al lado del río Ebro, junto al Puente de La Almozara en la ribera derecha.

La figura, a tamaño natural, está realizada en bronce y su autora es la escultora Isabel Queralt Solari que ha tardado cuatro meses en realizarla (entre su creación en yeso y la fundición a cera perdida)

La obra representa a una mujer con cántaro en la cabeza sujeto por un rodete de tela enrollado, las manos recogidas juntas  en la cadera izquierda . La escultura, naturalista, contiene breves detalles en el vestuario (un vestido túnica con lazo en la espalda) y porta unas sandalias. Lleva el pelo recogido en un moño y su mirada es profunda y serena.

En la base de la figura lleva grabadas las iniciales de la autora I.Q.S.

Se alza sobre un pedestal con la siguiente leyenda: “   Para que el agua no falte a todo el que tenga sed ni se ahogue en la abundancia el que no sepa beber, soy agua y sed de justicia humana soy y mujer. Soy la sed que trae el agua y el agua que da más sed. 22/3/2011. LA AGUADORA  

La obra ha sido donada a la ciudad por José Bada y Carmen Angas y pretende homenajear a las mujeres que, ya desde el siglo XV, bajaban a buscar agua al río en esta zona y luego los “azacanes” con sus burros se encargaban de distribuirla por toda la ciudad. Como curiosidad se citó que esta zona, por decreto del concejo en el siglo XVI, estaba vetada para lavar y bañarse, siendo las Tenerías donde se realizaban estas funciones.

En la presentación de la obra acudieron representantes de las asociaciones donantes así como el concejal de distrito y la autora de la misma. José Bada, destacó que la escultura “interpela a todo el que la mira, invita a una integración, convirtiendo el paraje en un paisaje” y cita a los ciudadanos de la capital a “luchar para  lograr la igualdad de las mujeres e integrar a todas las personas que viven en el casco viejo zaragozano  “. En representación de la AISA (Asociación de Senegales en Aragón) su representante recordó que la obra le recordaba la imagen de las mujeres subsaharianas en busca del agua a grandes distancias o a él mismo realizando esa sunción por encargo de su madre y agradeció a la sociedad zaragozana del barrio los esfuerzos de integración con la comunidad inmigrante. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Borraz, aludía con la obra  a la memoria histórica de las mujeres, a la vez que era un elemento que enriquecía el propio entorno.

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO “El barrio presenta la nueva escultura del parque”, El Periódico de Aragón, 22 de marzo de 1011, pág. 18

- E.P, “La aguadora ya cuenta con un rincón en el parque” El Periódico de Aragón, 23 de marzo de 2011, página 19

- ANONIMO “Una escultura de Isabel Queralt, en el parque de San Pablo”! Heraldo de   Aragón, 23 de marzo de 2011, pág. 10