AGUA INCONDICIONAL

Autor:  Javier Peñafiel
Año:     2008
Localización:  Recinto EXPO 2008 .Fachadas Este y Oeste (Edificio Ranillas)
Materiales:  Carteles de vinilo

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

Esta intervención efímera centrada en el edificio Ranillas (Comunidades Autónomas) del recinto EXPO, consiste en la creación de textos poéticos y frases alusivas al buen uso del agua.

Hasta un total de 120 ríos del planeta aparecen representados en la fachada este (orientada a la avenida de Ranillas) del edificio que alberga los pabellones de las comunidades autónomas, empresas e instituciones. A través de paneles de vinilo con diferentes colores y tipografías, aparecen los ríos con su cuenca hidrográfica.

Javier Peñafiel argumentaba su intervención : "Me interesaba trabajar los temas de la EXPO y mi labor como artista era ir un grado más en nuestra responsabilidad con el tema del agua"

La representación de los ríos es, para Peñafiel, como un juego para el espectador que tendrá la oportunidad de buscar el nombre que le interese, a través de su cuenca, su calidad histórica, su vertiente o su afluencia en un río, diferenciados a través de los colores o la tipografía."Están escritos tanto en positivo como en negativo pensando en la idea de la ribera como el lugar del otro. Encontrar el río más próximo lleva a identificarse", recalca su creador.

Toda esta intervención artística utiliza la piel actual de la fachada, sin más artificio que el hormigón de los paneles.

 La fachada oeste, orientada a la plaza donde se ubican el acuario y el pabellón de España, alude al individuo como "responsable de su propia supervivencia", según el autor. Así, las frases que decoran la fachada muestran frases como "Transportas agua y sangre casi a partes iguales" o "La propiedad del agua no es transparente". En total, son nueve frases que, según sigue comentando Peñafiel simboliza que "la sostenibilidad empieza dentro de cada uno de nuestros cuerpos"

El proyecto se adapta a los diferentes espacios con los que cuenta el edificio (restaurantes, escaleras o pabellones) y su lenguaje va dirigido a los diferentes tipos de público que pasan por este espacio.      

La intervención acaba con un friso común a lo largo del segundo piso de pabellones comunes, anclado al paso de peatones elevado (edificio con fachada a la avenida de Ranillas).

En este lugar se han montado unas letras con relieves de unos 70 centímetros de altura (370 unidades en total) que componen un poema de Carlos Grasa y que se puede leer con facilidad tanto desde la propia avenida como del cercano Parque Metropolitano del Agua.

Una estructura metálica compuesta por una pletina con apoyos traseros sirve para anclar las letras.

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, explicó en la presentación de la obra que los organizadores de la Muestra apuestan por "la alta calidad arquitectónica y la creatividad" de los edificios que van a acoger la Expo y aclaró que la intervención artística del Edificio Ranillas será "efímera" ya que las fachadas serán desmontadas una vez concluya la celebración de la Muestra.

Gistau destacó, asimismo, que la intervención "pone en valor el río como elemento sustancial en la vida del planeta" y llama la atención sobre la existencia en el cuerpo humano de un "sistema perfecto" de abastecimiento de agua.

El director de Construcción de la Expo, Eduardo Ruiz de Temiño, consideró que la intervención 'Agua incondicional' es "muy plástica y está en línea con el tema de la Expo", además de que se encuentra "perfectamente integrada en la estructura del edificio".

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) elabora desde hace años sus proyectos trasladándose durante mucho tiempo antes a la ciudad donde va a ubicarse cada obra para imbuirse de la experiencia de vivir allí. Actualmente prepara su participación en la Bienal de Sao Paulo

 

Fuentes informativas: 

- LÓPEZ, D. : "El edificio de las autonomías reunirá los nombres de 120 ríos". El Periódico de Aragón  9 de enero de 2008 pág. 14

- VALERO, Lucía : "Los ríos del mundo dibujarán la fachada del pabellón de las Comunidades". Heraldo de Aragón  9 de enero de 2008

- HERALDO : "Innovación y excelencia artística para el Ebro del siglo XXI" Heraldo de Aragón, 16 de diciembre de 2006, pág. 7

- HERALDO : "Aires aragoneses en el arte a orillas del Ebro" Heraldo de Aragón, 14 de abril de 2008

- ALONSO, Jorge: "La Expo inicia la fase de remates con la decoración de todas las fachadas" Heraldo de Aragón 24 de abril de 2008, pág. 10