FUENTE DE SAN JORGE

Dresde (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en Residenzschloß - Kleines Schloßho y fue realizada en el año 1904 por Artur Volkmann

La escultura es una fuente con bajorrelieve de San Jorge a caballo con el dragón bajo sus pies.

Leyenda de San Jorge y el Dragón:

El pueblo de Silene tenía un estanque, tan grande como un lago, donde habitaba un dragón portador de una plaga que envenenaba todo el campo. Para apaciguar al dragón, la gente de Silene solía alimentarlo con dos ovejas todos los días, y cuando la oveja fallaba, le daban de comer a sus hijos, elegidos por sorteo. Sucedió que la suerte cayó sobre la hija del rey. El rey, angustiado por el dolor, le dijo a la gente que podrían quedarse con todo su oro y plata y la mitad de su reino si se salvaba a su hija; la gente se negó.

La hija fue enviada al lago, vestida de novia, para ser alimentada al dragón. San Jorge pasó por casualidad junto al lago. La princesa, temblando, trató de despedirlo, pero George juró quedarse. El dragón salió del lago mientras conversaban. San Jorge se fortificó con la Señal de la Cruz, lo cargó a caballo con su lanza y le dio una herida grave. Luego llamó a la princesa para que le arrojara su faja y se la puso alrededor del cuello del dragón. Cuando lo hizo, el dragón siguió a la niña como una mansa bestia con una correa.

En el arte, San Jorge se distingue fácilmente de San Miguel, el otro santo asesino de dragones, ya que Miguel como arcángel siempre se representa con alas.

 Agradecimientos: