ROLANDO

Bremen (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

El Bremer Roland  es una escultura de Rolando erigida en1404 en la Plaza del Mercado frente al Ayuntamiento.

La figura tiene una altura de 5.47 metros y se encuentra en un podio escalonado de 60 centímetros de alto. En la parte posterior está sostenida por un pilar coronado por un dosel gótico ornamentado. Por lo tanto, el monumento alcanza una altura total de 10,21 metros, por lo que es la estatua independiente más grande de la Edad Media alemana.

La escultura  muestra al presunto sobrino de Carlomagno  como representante del Emperador,  que  anuncia y garantiza los derechos de mercado y las libertades que supuestamente fueron otorgadas a la ciudad. Por lo tanto, también expresa la inscripción del escudo (probablemente renovada en 1512):

"Libertad que manifiesto para ti / que Carlomagno y muchos príncipes / de hecho este lugar ha dado / gracias a Dios, ese es mi consejo"

Los atributos de Rolando vienen  caracterizados por las  armaduras (collar de cadena, pechera, grebas) y el peinado como hombre libre de la vida caballeresca. La espada levantada aquí es más un símbolo de jurisdicción urbana que la insignia del caballero, porque falta la funda  unida al cinturón. El escudo con el doble escudo de águila del imperio es un signo de la reclamación de Bremen como libertad frente al Imperio. La pequeña figura bajo los pies de Roland es interpretada como un subordinado Friesenchäffling.

La figura estaba realizada inicialmente de piedra arenisca coloreada. En el siglo XVIII se pintó de gris.

El Roland ha sido restaurado varias veces y en 1939 se protegió como medida antiaérea con un  revestimiento de madera lleno de arena y un poco más tarde con una protección de astillas de mampostería. La cabeza ha sido reemplazada por una copia fiel pues la original se encuentra en el Museo Focke.

Durante la última renovación en 1989, un casette con propaganda nazi que había sido depositado allí en 1938, fue descubierto dentro de la estatua.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera de colegio Teresa Algás que me envió las imágenes de la obra.