MUJER RECLINADA CON FRUTA

Bamberg (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se halla en el recinto universitario, en una pequeña plaza en Bamberg Altstadt  y fue realizada por el escultor Fernando Botero en 1998.

Al igual que otras obras de Botero, la figura reclinada representa a una persona con mucho sobrepeso en una pose lasciva, estilo de exageración de las formas y proporciones humanas característico del artista. Pone en escena a personas gordas en posiciones y roles en los que de otro modo uno esperaría a personas delgadas. Al hacerlo, el artista cuestiona los ideales clásicos de belleza. La figura yacente con fruta también sigue esta estética de Botero.

La escultura fue comprada por la ciudad de Bamberg en 1998.

Siete años después de su compra, la escultura volvió a ser noticia. Se suponía que la figura reclinada con fruta serviría como imán turístico durante las celebraciones de la 10ª Semana de Antigüedades en 2005 y la colocaron en una plataforma en el Regnitz. Sin embargo, los cálculos incorrectos de los responsables provocaron que la plataforma volcara y la escultura de bronce de casi 870 kg cayera al agua. La obra de arte solo pudo salvarse con la ayuda del servicio de rescate acuático BRK, los bomberos y THW.

Desde su rescate, la figura reclinada con fruta ha regresado a su lugar original en Heumarkt, no lejos de Maxplatz sin haber sufrido daños permanentes por su baño.

Agradecimientos:

- Para Francisco Solanas que me ha enviado la imagen de la obra.