TRENES PARA LA VIDA / TRENES PARA LA MUERTE

Berlin (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

Trenes para la vida /Trenes para la  muerte ( “Trains to Death”) es una escultura del  escultor Frank Meisler, instalada en el exterior de la estación Friedrichstraße en la intersección de Georgenstraße y Friedrichstraße.

El monumento representa dos grupos de niños de diferentes colores, maletas rotas y una pista, que simboliza el descenso de los niños a la vida y la muerte. Dos de las esculturas infantiles no sólo conmemoran a aquellos niños que lograron sobrevivir en los Kindertransport o trenes infantiles, sin padres, a Gran Bretaña y otros quince países, en su mayoría europeos, incluidos Palestina y EE.UU., sino también a todos los niños que escaparon del el terror de los nacionalsocialistas en la clandestinidad podría. El grupo de cinco esculturas infantiles conmemora tanto al millón y medio de niños judíos como a todos los demás niños que murieron en el Holocausto, como los de los sinti y romaníes, los de los comunistas y socialdemócratas, los de los pueblos eslavos y a través de las prácticas de los nazis -Asesinatos por eutanasia.

Con una altura de 2,25 metros la disposición de los miembros del grupo refleja el destino contrastante de los niños en la época del nacionalsocialismo. Cinco figuras en bronce gris miran hacia un lado y simbolizan el sufrimiento de quienes fueron condenados a una muerte prematura como consecuencia de la deportación a los campos de concentración. Por otro lado, dos figuras realizadas en bronce claro miran en la otra dirección. Encarnan a los niños judíos cuyas vidas fueron salvadas por el Kindertransport a Inglaterra.
 
Entre 1933 y 1945, alrededor de dos millones de niños perdieron la vida como consecuencia de la dictadura nazi. En 1938, El corredor de bolsa londinense Nicholas Winton en cooperación con la población inglesa, organizó las primeras operaciones de rescate de niños en Inglaterra. Estos Kindertransporte fueron un intento de proteger a las víctimas más jóvenes de la dictadura nazi.
 
Alrededor de 10.000 niños judíos de Alemania, Austria, Polonia y lo que entonces era Checoslovaquia pudieron escapar de la deportación y encontrar refugio en hogares de niños o con familias inglesas en Londres. El 30 de noviembre de 1938, el primer tren con 196 niños salió de la estación Friedrichstrasse de Berlín. Frank Meisler creó la escultura de bronce en este mismo lugar, lo que significó la libertad para muchos niños judíos. El propio Meisler llegó a Inglaterra en 1939 con uno de los transportes infantiles desde la estación Friedrichstrasse de Berlín.

El memorial fue inaugurado el 30 de noviembre de 2008, 70 años después del día del primer Kindertransport, Además de Berlín, las esculturas correspondientes de Meisler se pueden encontrar en otras estaciones del Kindertransporte: en Londres ( Liverpool Street Station) Hamburgo ( frente a la estación de tren Hamburg Dammtor)  y en Gdansk ( en la estación de tren Gdansk Glowny)

Los grupos escultóricos de Meisler,  desde entonces, se han convertido en la ruta europea del Kindertransporte , y  muestran similitudes así como diferentes detalles en su diseño.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea que me envió las imágenes de la obra.