BATALLA DE SEELOW

Seelow (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La batalla de las Colinas de Seelow fue la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la Batalla de Berlín entre la Alemania nazi y la Unión Soviética   que trajo como consecuencia directa la ruptura de la última línea de defensa previa a la ofensiva del Ejército Rojo sobre la capital del Reich.

El Ejército Rojo resultó finalmente triunfante pues la eliminación de la última línea de defensa alemana causó que Berlín  la propia capital alemana, se convirtiera en una ciudad "en la línea del frente" con todos los problemas logísticos y tácticos (además de propagandísticos) que esto significaba para el Tercer Reich. La eliminación de la línea de defensa alemana permitió además la ofensiva final soviética que concluiría con la caída de Berlín  el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania apenas veinte días después de esta batalla.

El sitio de Seelow Heights hoy se mantiene como un monumento, con un museo y un cementerio militar para conmemorar a los miles que cayeron aquí durante la batalla por las 'Puertas de Berlín'. 

Elevándose sobre las tumbas y el equipo militar, una plataforma de lanzamiento de cohetes katyusha y piezas de artillería, se encuentra una estatua diseñada por el artista Lev Kerbel, también responsable del soldado en el Memorial Soviético en Treptower Park, Berlín y el enorme busto de Karl Marx en Chemnitz.

De particular interés es la exposición permanente dentro del museo y el comentario sobre la relevancia de esta batalla en la historiografía de Alemania Oriental, ya que esta 'nueva Alemania' equilibró su sentido de identidad política e ideológica con su historia.

 

 Agradecimientos:

- Para Alejandro Rincón que me ha enviado las imágenes de la obra.