FUENTE DE AUGUSTO

Augsburg (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

Esta hermosa fuente se encuentra en pleno centro de Augsburgo, en la Rathausplatz, justo enfrente del Ayuntamiento y fue construida entre 1588 y 1594 por el escultor Hubert Gerhard.

La figura central del pilar, de 250 centímetros de altura, muestra al emperador Augusto en la edad madura, con una magnífica armadura y la mano derecha levantada . Una corona de laurel descansa sobre su cabeza, su túnica está decorada con cabezas de león, delfines y tritones.

El pedestal de cuatro lados, ricamente decorado, está adornado con una inscripción, ahora dorada al fuego, orientada en cada dirección. Abajo hay hermas femeninas de bronce, cuyos pechos sirven de gárgolas y al mismo tiempo simbolizan la abundancia.

En las esquinas se entronizan  los Putti con peces que escupen agua en sus manos. Se sientan sobre volutas, a las que se une una cabeza de león con chorro de agua. En el borde de la fuente hay cuatro figuras desnudas, que pueden interpretarse como las deidades del agua y las personificaciones de las masas de agua más importantes de Augsburgo.

 El Lech, un viejo barbudo, lleva los atributos de piña, piel de lobo y remo, que representan el bosque y la caza, pero también la navegación y la abundancia de peces. El Wertach, un hombre con una corona de espigas, más espigas y el cuarto de una rueda dentada, simboliza la agricultura, los molinos y las estaciones de martilleo y bombeo.

La Singold, una mujer joven con corona, joyas y un fino velo, sostiene una jarra ornamentada y una cornucopia desbordante, como atributos de la horticultura y la orfebrería. El arroyo de la fuente con hojas de roble que sostiene una red y un pez, también representado por una mujer joven, también hace referencia a la pesca.

Una celosía elaboradamente forjada rodea la pila, coronada por vides en espiral y flores de huso.

La fuente está dedicada  a Augusto, al que se considera portador de paz . El resto de la decoración de la fuente y los dioses del río simbolizan la fertilidad, la prosperidad y la abundancia.

La sofisticada combinación de programa pictórico y composición hace de la Fuente de Augusto una de las obras maestras del Renacimiento tardío y del primer manierismo. En 1749, el pilar de la fuente fue renovado con una decoración rococó y en la década de 1990, todas las figuras fueron ampliamente restauradas y la figura de Augusto fue sustituida por una copia.

Conocida como Augusta Vindelicorum cuando formaba parte de la provincia romana de Recia  Augsburgo es una de las ciudades más antiguas de Alemania, fundada el 15 a. C. por los hijastros del emperador  Augusto, Drusus y Tiberius que levantaron en esa fecha un campamento en esta zona.

 

Agradecimientos: