CINTA DE HISTORIA

Kehl (Alemania)

 

 

Comentario de la obra: 

El jardín de las dos orillas (en alemán Garten der Zwei Ufe, en francés Jardin des deux rives) es un parque público fronterizo entre la ciudad de Estrasburgo en Francia y la ciudad de Kehl en Alemania.  Se encuentra a ambos lados del Rin  con un puente para conectar las dos partes. La idea de un parque transfronterizo fue creado en 1995 por iniciativa de Michel Krieger. El objetivo era el desarrollo de una zona de la frontera de cerca de 150 hectáreas de un jardín en el centro de la cual se levantaría un moderno puente para peatones y ciclistas, en un todo armonioso.

Al cruzar el puente desde la zona francesa (Estrasburgo) se ve la obra a la izquierda muy cerca del arranque del mismo. Fue creada en el año 2010 por el escultor Kurt Passotti.

La escultura , en bronce, semeja un gran portal que muestra la historia de la ciudad a través de pequeñas escenas que reproducen personajes, edificios o empresas de la misma.


El creador de la "cinta de la historia", el escultor Kurt Tassotti, permite al espectador  pasar por debajo de la obra de arte y por lo tanto a experimentarlo. La gran forma en movimiento simboliza la rica historia de la ciudad de Kehl, que conecta con los relieves ambos el pasado y el presente, así como los lugares, países y personas.

El  historiador Helmut Schneider afirmó en la inauguración que la obra se sitúa en el lugar adecuado, en la ribera del Rin y junto al puente que une los dos países, un puente que debe servir de lugar de encuentro  y no como instrumento de poder.

 

Agradecimientos: