FUENTE DE LOS ACRÓBATAS

Dusseldorf (Alemania)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra la localizamos en la Burgplatz, debajo de unos plataneros. Esta plaza es el centro de la ciudad vieja de Dusseldorf, una zona repleta de cervecerías (260) y que se considera la “barra más larga de Europa”

La escultura consiste en una fuente con pretil y en lo alto  dos figuras en bronce que están realizando una acrobacia. Su autor es Alfred Zschorsch, escultor alemán nacido en 1887 y en la ciudad es conocida por su nombre original: la Radschlägerbrunnen

El acróbata de la rueda es un tradición muy antigua en la ciudad. Se dice que después de  la guerra de Worringen (1288) el conde de Berg dijo a los chicos: " alegraos de la vuelta feliz de vuestros padres". Los chicos empezaron hacer acrobacias. Hoy día hay una competición anual de acróbatas de la rueda que se celebra en la Ko, la Radschlägertoumier a mediados de junio y donde hacen sus carreras los joggers y jóvenes volatineros del skateboard. También es frecuente encontrar a jóvenes haciendo acrobacias en la zona antigua para sacarse un dinerillo haciendo volatines por la calle.

A lo largo de la ciudad hemos encontrado otras referencias a los acróbatas. De hecho, su figura esquematizada  se ha asimilado en forma de recuerdos varios : paraguas, pins, imanes, portalápices,…que se venden en la Oficina de Turismo.

Asimismo adjunto dos imágenes de obras relacionadas con el tema: una localizada en la Martín Luther Platz y otra más naif y divertida en la Graf- Adolf Platz. Ambas, más actuales y modernas, derivan de la fuente original, auténtico símbolo de la ciudad.

 

Agradecimientos: