MONTE DE LOS OLIVOS

Speyer (Alemania)

 

 

Comentario de la obra: 

La Catedral románica de Speyer fue fundada por Conrad II en 1030 y remodelada a finales del siglo XI. Es uno de los monumentos románicos más importantes de la época del Sacro Imperio Romano Germánico y  fue el lugar de entierro de los emperadores alemanes durante casi 300 años.

La catedral es una imponente basílica de la piedra arenisca roja. Junto con la Abadía de Cluny, en ruinas, sigue siendo la iglesia románica más grande hasta el día de hoy. El inestimable valor de la obra fue reconocido en 1981, cuando la UNESCO añadió la catedral a su lista de Patrimonio Mundial Cultural.

La escultura de El Monte de los Olivos se encontraba en el jardín sur, en el centro del claustro, unida al muro sur de la catedral. La obra se encargó al artista Hans Syfer, y a finales de 1508 había terminado las esculturas mayores ,aunque no llegó a terminarlas ,al fallecer  en la primavera  de 1509. La obra fue terminada en 1511 por Lorenz Lechler.

La escultura fue víctima de las tropas francesas en el año 1689 y de los revolucionarios de 1794 que la destruyeron totalmente. Las figuras instaladas hoy allí son de mediados del siglo XIX, obras del escultor local Gottfried Renn.

Hoy la localizamos en la parte sur de la catedral y  está compuesta por un grupo de figuras en piedra que representan lo ocurrido en el Monte de los Olivos en Jerusalén con el apresamiento de Jesucristo.

 

Agradecimientos: