JARDÍN BÍBLICO

Kehl (Alemania)

 

 

Comentario de la obra: 

Este “Jardín Bíblico”  está situado en el “Jardin des deux rives” (espacio ajardinado a lo largo del Rin en la frontera de Francia con Alemania, de Kehl con Strasbourg) y fue realizado por distintos escultores alemanes.

La obra está conformada por  17 estelas  que han sido creadas por 8 escultores de l´Ortenau con gres rosa de los Vosgos. El Jardín se concibe bajo la forma de un camino. Cada parterre tiene su propio tema relacionado con la Biblia. A excepción del primero y el último, los temas del Antiguo y el Nuevo Testamento se encuentran frente a frente en los dos lados del camino: a la izquierda con el Antiguo mientras que a la derecha se encuentran los del Nuevo Testamento.

La primera estela se denomina “El Paraíso” : si se mira de lado el espejo cilíndrico, se ve una representación deformada de los árboles del paraíso. La segunda “La Fe” representa al hombre en la tercera “La travesía del Mar Rojo” Moisés conduce a su pueblo de su cautividad en Egipto hacia la libertad.

La estela cuarta “El bautismo” está representada por una  pila bendita que  recuerda los fondos bautismales. La quinta nos habla de “La tierra prometida”. Cuando la Biblia nos habla de la tierra prometida, el agua nos viene a la boca. Es ahí donde cuelan la leche y la miel. Una de estas abejas nos presenta lo que nosotros podemos saborear. En la sexta estela “El reino de Dios” se ve un bello árbol que abre su corona hacia el cielo. La Biblia compara entre otros el Reino de Dios a un bello árbol grande y con raíces.

La séptima estela “La cepa de Jesé” se representa por una cepa de donde sale un racimo.  En la octava, “El nacimiento de Jesús”la silueta del establo de este belén recuerda el nacimiento de Cristo. Y en la novena “Elías bajo el arbusto” representa la huida al desierto de Elías pidiendo la muerte.

En la estela de “La Santa cena”  el pan y el vino son los elementos de la Eucaristía, signos de la presencia de Dios entre nosotros y en la undécima “El sacrificio de Isaac” el cordero está acostado en el altar como animal de sacrificio

En “La Muerte de Jesús en la cruz”,la estela muestra un pelicano que alimenta a sus pequeños. En el arte y la literatura de la Edad Media existía una leyenda según la cual el pelicano alimenta a sus pequeños con su propia sangre (por heridas que se hace él mismo) hasta morir. Así el pelicano se vuelve un símbolo muy relacionado con el sacrificio de Cristo en la cruz La estela número 13 se denomina “Las osamentas” y se representa  bajo la forma de una ciudad nueva (la nueva Jerusalén) que el profeta veía la resurrección y el restablecimiento de Israel. La número 14 representa “La Resurrección

Las tres últimas estelas representan “La torre de Babel” representado por el zigurat de Babilonia, símbolo del orgullo humano, “Pentecostés” donde el Espíritu Santo  es representado bajo la forma simbólica de una paloma que  expande los rayos de su fuerza y donde los 12 rayos corresponden al número de apóstoles y la última “La nueva Jerusalén” que simboliza la nostalgia del hombre en el camino hacia Dios. Las puertas se abren a todos los hombres y el triple arco rutilante de oro rinde homenaje a la Trinidad de Dios .

Como curiosidad os diré que cada una de las estelas está acompañada de hierbas, plantas  o arbustos distintos que aparecen en las Sagradas Escrituras junto al fragmento o texto destacado. Así se conforma un pequeño jardín botánico junto al “jardín bíblico” .

Agradecimientos: