EMPERADOR GUILLERMO

Coblenza (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en Deutsches Eck y fue realizada en 1897 por Emil Hundrieser siendo restaurada en 1993 por Raymond Kittl.

La escultura ecuestre , de 14 metros de altura, presenta al emperador Guillermo, rey de Prusia y primer emperador germano (1871-1888). El emperador se presenta junto a un genio femenino alado que le ofrece una corona de laurel y la corona imperial.

En 1945, la estatua fue dañada gravemente por la  artillería americana. Poco después fue completamente derribada. El gobierno militar francés planeaba reemplazar el antiguo monumento por un monumento para la paz y la comprensión entre las naciones, pero este concepto nunca se realizó.

Con la reunificación alemana en 1990,  se planteó el restablecimiento de la obra. El escultor de Düsseldorf, Raymond Kittl, fue encargado de producir una réplica de la escultura original y la estatua remodelada fue creada a partir de bronce duradero fundido a diferencia del original que se había hecho de placas de cobre.

La instalación tuvo lugar en el Día de Sedan, que aunque ya no se reconoce oficialmente, fue el día en que se conmemoró la victoria alemana en la Batalla de Sedán. El 25 de septiembre de 1993, se inauguró la nueva estatua.

 

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me trajo un buen número de esculturas públicas de la ciudad