TÜNNES Y SCHÄL

Colonia (Alemania)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la Gross St Martin Platz y la realizó Wolfgan Reuter en 1974.Las dos esculturas representan  a los dos tipos más típicos de Colonia, protagonistas de innumerables chistes, nombres que podrían traducirse por Toño y el Bizco. Tünnes y Schäl, figuras ficticias  nacieron en el Teatro de Títeres de Colonia.

Christoph Winters, el fundador del teatro de títeres de Colonia , presentó  a Tünnes en 1803 . Schäl se introdujo en 1847 en un teatro de la competencia a cargo de Franz Millewitsch, un antepasado del actor Willy Millowitsch. Millewitsch colocó la figura  enfrentada de Sly Schäl con la  de Tünnes de  buen carácter, en contra de su competidor más inteligente.

Los dos personajes están arraigados en la cultura y el humor de la ciudad, al parecer, personificando muchos rasgos de la gente de Colonia, y hay muchos chistes que se refieren a ellos.

Schäl, flaco fino, viste un impecable traje y lleva sombrero. Le gusta usar palabras rebuscadas del lenguaje y es astuto aunque un poco insidioso. Es el típico hombre de ciudad. Para colmo, Schäl es bizco. Eso significa su nombre pero también: truhán, falso. Al lado de Tünnes hace la pareja perfecta y siempre están haciendo chistes y cuentos.

Tünnes, gordito pelirrojo, es un campesino simplón que lleva una bata azul, zapatos de madera y un pañuelo rojo en el cuello. Casi siempre se demora en reaccionar y cuando ha hecho algo mal ha sido por desconocimiento. Bruto no es, pero ha dado pie a la frase popular "¡Ese es un Tünnes!" para calificar a alguien poco inteligente o tonto. Su nombre viene de Antonius, Anton. Un Toñico, vaya. La nariz de Tünnes brilla muchísimo

Agradecimientos: