PAREJA QUE CAMINA

Dusseldorf (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

A lo largo de toda la ciudad y sobre los soportes publicitarios  se alzan distintas esculturas polícromas que representan personas en tamaño natural  en distintas posiciones según a donde van dirigidas o enmarcadas en los distintos escenarios. La imagen que os ofrezco la encontré en Posttrabe: sobre el soporte publicitario, una pareja se besa de forma apasionada.

Estas esculturas se denominan  Stylites, o en alemán “Säulenhailigen”, unas obras que se han definido como “esculturas de personas comunes que viven y trabajan en Düsseldorf”,  y son obra del escultor alemán Christoph Pöggeler.

La característica fundamental de estas esculturas es que todas ellas se encuentran sobre una peana; la base sobre las que están colocadas son pilares publicitarios callejeros de esos que están llenos de carteles de conciertos y espectáculos. La primera de ellas se colocó en 2001, y en total son 10 las esculturas que hasta el día de hoy hay repartidas por los pilares publicitarios de Düsseldorf. Otras de las características más emblemáticas de estas esculturas de Düsseldorf son que están realizadas en poliester, que son de gran tamaño,  y con un  realismo exagerado. Los temas son cotidianos: una pareja se besa frente al parque, un fotógrafo enfoca su cámara a los miles de viajeros que salen de la estación, una madre con su hija miran al río nostálgicamente, una pareja va caminando de la mano, un hombre con traje y maletín camina hacia la oficina…

Tal es el furor y la fama que han alcanzado estas esculturas, que el 7 de Junio de 2003 se celebró en Düsseldorf  la actuación “Live Stylites” mediante la cual personas anónimas reales de distintos ámbitos, edades y profesiones se subieron a lo alto de los pilares publicitarios de Düsseldorf para hablar libremente de los temas que ellos quisieran. Entre estas personas había un hombre de negocios, un niño, un oficinista y hasta una persona sin hogar.

 

Agradecimientos: