MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Berlín (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

El monumento, inaugurado en el año 2005 (en el 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial), fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Einsenman y representa las miles de personas asesinadas, especialmente judías, durante el régimen nazi. Está situado en el centro de la ciudad, al otro lado del Puerta de Brandemburgo, en el suburbio berlinés de Friedrichstadt al lado de la residencia de los presidentes en la era Weimar.

Este “Memorial del holocausto” o también llamado “Memorial a los judíos de Europa asesinados” está compuesto por 2711 losas de hormigón de diferentes alturas en una superficie de 19.000 metros cuadrados. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa (os puedo comentar que la sensación de pasear en su interior es distinta), y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.

Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

La construcción del monumento ocupó dos años de trabajos y su coste  fue de 25 millones de euros.

Se estima que, aproximadamente, 3,5 millones de visitantes entraron en el monumento durante el primer año de apertura, más o menos 10 000 por día. Alrededor de 490 000 personas visitaron también el subterráneo "punto de información", de las que el 40% no eran alemanas. Por lo demás, hasta en cinco ocasiones se llegaron a dibujar esvásticas nazis  sobre las estelas durante el primer año. Hoy numerosas rosas blancas se esparcen sobre las losas.

 

Agradecimientos: