FEDERICO II EL GRANDE

Berlin (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La obra fue realizada por el escultor alemán Christian David Rauch en el año 1851 y se encuentra en la avenida Unter Den Linden, del lado opuesto a la puerta de Brandeburgo.

La idea de realizar un monumento en honor al gobernador se presentó mientras estaba vivo, en 1779, pero no se realizó hasta su muerte en 1786.Fue Guillermo II quien decidió  ponerlo en un caballo y  situarlo en esta ubicación en 1836.

El monumento, que  mide más de 13 metros de alto, representa al rey cabalgando en tamaño real, con el uniforme militar y un palo en mano. El rey se encuentra rodeado de estatuas de famosos líderes militares, políticos, artistas y científicos; y la grada superior muestra en relieves la vida del rey. Hay asimismo alegorías de la fuerza, la justicia, la prudencia y la templanza, las cuatro virtudes cardinales.

La estatua ecuestre remite a modelos de la antigüedad, como la estatua de Marco Aurelio en Roma o la del Condottiero Gattamelata en Padua pero la obra de Federico II tiene  variaciones:  aquí, bajo la gran escultura de caballo y caballero fundida en bronce, hay un pedestal de varios niveles escalonados, algo que no es muy frecuente. Pero además en esos niveles no es que haya relieves alusivos a los episodios más importantes en la vida de Federico II el Grande sino que hay esculturas de bulto redondo, a una escala inferior, para plasmar esos acontecimientos vitales del gobernante prusiano.

En líneas generales este tipo de esculturas del periodo neoclásico son muy reposadas, y no solo por las patas. Los modelos, tanto el personaje como el caballo posan tranquilos, no en plena batalla. Su movimiento se reduce a la mínima expresión, algo que se traduce en un único plano. Es decir, que como mucho aparece el personaje mirando hacia un lado, de perfil, mientras que su cuerpo y también el caballo se orientan hacia el frente.

Un hecho curioso es que, durante la época de la Alemania comunista, este monumento era poco acorde con la ideología anti-monárquica. Así pues, la gigantesca estatua se trasladó al parque de Postdam (en el lado occidental de Berlín). Allí permaneció hasta la caída del Muro, su vuelta a la avenida Unter den Linden tuvo por ello un carácter muy simbólico.

 

Agradecimientos: