ALTO GÁLLEGO

 


Selecciona población

       

El Alto Gállego es una comarca situada al norte de Aragón y que ocupa la práctica totalidad del curso alto del río Gállego. Limita al oeste con la Jacetania, al este con el Sobrarbe  y el Somontano de Barbastro, al sur con la  Hoya de Huesca y al norte con Francia. Ocupa una superficie total de 1.395,8 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de 10,26 h/km. cuadrados. La población total de la comarca es de 13.955 habitantes (censo 2007) y su capital es Sabiñánigo

Los municipios que componen la comarca son : Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero y cada uno tiene a su vez un buen número de pedanías distribuidas por todo el territorio.

Históricamente formaba parte de la Jacetania, siendo el núcleo original del antiguo condado de Aragón. Los territorios históricos que la integran son el valle de Tena, la tierra de Biescas y el Serrablo.

El Alto Gállego cuenta con un conjunto de iglesias, únicas en su estilo, y que se reparten a lo largo de los pueblos de la comarca. La mayoría de ellas datan del siglo XI, mozárabes para unos, románico-lombardas para otros. Esta serie de iglesias se reparten a lo largo de la orilla izquierda del río Gállego y comparten un estilo de construcción similar, siendo una de las singularidades de la comarca más relevante.

El siglo XX representa el empuje demográfico de Sabiñánigo, gracias a la industrialización, y que hace marchar a esta ciudad a las gentes de los pueblos, a partir de la llegada del ferrocarril, la construcción de centrales hidroeléctricas en el valle y de algunas industrias en Sabiñánigo. En la actualidad, el turismo unido al deporte de la nieve (con las estaciones de Formigal y Panticosa)  ha logrado asentar la población en la comarca dando lugar a un nuevo resurgimiento socioeconómico.

 

 

Cascada "O Bozuelo"

cerca del Balneario de Panticosa