CABRA PAYOYA

Arcos de la Frontera (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

 

La cabra Payoya es una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra de Ronda, zonas de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de las comarcas.  

El nombre de Payoya tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, de la provincia de Cádiz, uno de los lugares cuna de la raza, donde a los nativos se les denomina "Payoyos" y, por extensión, se aplicó este nombre a esta raza caprina. No obstante, la raza también es conocida como "Montejaqueña", por el municipio malagueño de Montejaque ubicado en la comarca natural donde se desarrolla la raza.  La cabra Payoya sigue manteniendo las aptitudes necesarias para convivir y producir en un medio duro y cambiante, siendo fuente de productos con los que comparte una magnífica y única personalidad

En octubre de 2019 se realizó un programa temático denominado “ Sensaciones de la Sierra: Las cabras "payoyas” que  reunió actividades de Artes visuales y Patrimonio gastronómico, un programa para difundir la gastronomía y productos de la Sierra de Cádiz y dar visibilidad a los artistas de la provincia gaditana.

El programa incluyó la exposición de  19 esculturas de cabras payoyas (una por cada pueblo de la serranía de Cádiz) realizadas por artistas que viven, trabajan o tienen una especial vinculación con la provincia de Cádiz. Los escultores fueron: Raúl Gómez y Raquel Jove (Rebombo Estudio), Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel Glez de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Arsenio Rodríguez, Gloria Garrastázul y Cecilio Chaves.

Todas las obras, diferentes en su concepción, se realizaron en resina de poliéster y con un tamaño  de 110 x 110 cms.

Agradecimientos:

.