MONUMENTO A LOS ENAMORADOS

Córdoba (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

El Monumento a los enamorados fue inaugurado en 1971 y es obra del escultor Pablo Yusti. Se localiza en el Campo Santo de los Mártires.

 La obra rinde  memoria  al poeta Ibn Zaydun y la poetisa Wallada y está  formada por cuatro columnas sin basa, tejadillo y un pedestal con dos manos.

Ambos poetas vivieron, aproximadamente, en la misma época de los Infantes de Lara, pero son conocidos principalmente por su poesía amorosa. Ibn Zaydun murió en Sevilla exiliado a causa de sus pasiones, enamorado de la princesa y poetisa Wallada, arrastrando su amor apasionado por los jardines de Córdoba, que se llenaron de sus besos y sus poemas. Cuando Wallada lo abandonó, eligiendo en su lugar a otro, Zaydun, desesperado, le escribió una carta al preferido como si se la escribiera a la princesa. Wallada, indignada, insultó al poeta, lo llamó degenerado, adúltero, ladrón… Ibn Zaydun no tuvo más remedio que irse de Córdoba.

Como recuerdo de este amor perdido, se pueden leer en el mármol del monumento unos versos del más acendrado romanticismo:

" ¡Ay que cerca estuvimos y hoy

nos separó la suerte, y no hay rocío

que humedezca, resecas de deseo,

mis ardientes entrañas; pero en cambio,

de llanto mis pupilas se saturan"

Ibn Zaydun

 

 "Tengo celos de mis ojos, de mí toda

 de ti mismo, de tu tiempo y tu lugar,

Aún grabado tú en mis pupilas,

Mis celos nunca cesarán… "

Wallada

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo y compañero de viajes Antonio Sahún por haberme remitido las imágenes de la obra.