MANOLO CARACOL

Sevilla (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La estatua de Manolo Caracol  se localiza en la Alameda de Hércules y fue realizada por Sebastián Santos Calero en el año 1990 .Fue recolocada en su emplazamiento actual en el año 2009  con motivo de su primer centenario y aprovechando la renovación del parque, por lo que la estatua se ubica frente a la casa en la que nació el artista.

La escultura de bronce representa al genio sevillano sentado en una silla durante un momento de inspiración de su cante.

Manuel Ortega Juárez, conocido artísticamente como Manolo Caracol nació en Sevilla en 1910 y provenía de una larga estirpe flamenca .Su debut artístico tuvo lugar a los 12 años en el Concurso de Cante Jondo de Granada. Manolito Ortega, que desde entonces comenzó a llamarse el Niño de Caracol, ganó el primer premio de este concurso  y a partir de esa fecha vivió dedicado a las fiestas privadas y en la Guerra Civil se dedicó al teatro. A partir de 1943, se encontró con Lola Flores y comenzaron a trabajar juntos. Títulos como La Niña de Fuego o La Salvaora dieron la vuelta al mundo.

A partir de 1963 el cantaor inaugura una nueva época en su vida con la apertura del tablao flamenco Los Canasteros, en Madrid. A partir de entonces, Caracol sólo quiso cantar allí y, en contadas ocasiones se le vio en grandes festivales o reuniones de flamenco. Por Los Canasteros pasaron los mejores artistas del momento de cante flamenco.

Falleció en  un accidente de tráfico a los 63 años. En su época se le consideró un cantaor atrevido al acompañar sus cantes con piano u orquesta.

 

Agradecimientos: