JORGE MANRIQUE

Segura de la Sierra ( Jaén) (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

Aunque siempre se ha creído que Jorge Manrique nació en la localidad palentina de Paredes de Nava, en los  últimos años muchos autores han puesto en duda esa afirmación en favor de la posibilidad de que su nacimiento estuviera ubicado en Segura. En los años de su nacimiento, su padre, Rodrigo Manrique, era comendador de la Orden de Santiago en la encomienda de Segura de la Sierra, y lo seria por varios años más y su madre, Mencia de Figueroa, residía en la villa, donde aún se puede encontrar la portada de su palacete. Por todas esas circunstancias parece la opción más lógica que Jorge naciese y pasase gran parte de su infancia en esta localidad.

En la población de  Segura de la Sierra se le rinde homenaje ubicando una estatua del escritor en un bonito mirador justo a la entrada del pueblo realizado por el escultor Francisco López en el año 1999.

 La figura de Jorge Manrique está realizada en bronce y apoyada sobre una base de piedra con una placa conmemorativa nombrándolo hijo ilustre de la localidad e indicando el año de creación. El escritor  sustenta con su mano izquierda un libro y en la derecha una pequeña espada.

Jorge Manrique (1440-1479)1 fue uno de los grandes poetas de la lengua castellana en la época del prerrenacimiento español. Es el autor de “Coplas a la muerte de su padre, uno de los poemas clásicos de la literatura española de todos los tiempos. También compuso diversos poemas amorosos y burlescos y es considerado uno de los poetas más importantes dentro del Cancionero General.

 

Agradecimientos:

- Para mis amigos Juanjo & Teresa que me ha enviado las imágenes de la obra.