FUNAMBULISTAS / CONEJO Y RATÓN

Málaga (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en las calles Moreno Monroy y Nicasio Calle, en pleno casco histórico de la ciudad y fue realizada por el escultor Chema Lumbreras.

Las esculturas son de un conejo y un ratón separados por un tablón de madera tropical a modo de banco. El conejo simboliza la falta de tiempo y seguro que nos vendrá a la memoria aquel conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas que iba siempre con un reloj y con prisas, Mientras que el ratón evoca la muerte.

Las otras esculturas son las que aparecen suspendidas como funambulistas y consisten en un conejo cansado de correr, acompañado de un ratón, un cerdito, una rana, una mujer, y un hombre que juegan al engaño y a conseguir detener por unos instantes la mirada de los paseantes.

En cada una de sus obras Chema Lumbreras (Málaga, 1957), con una mirada mordaz, crea un mundo de ficción en el que elabora, bajo la engañosa apariencia de una escenificación inocente, un potente discurso repleto de metáforas. Personajes animalizados, animales humanizados, muestran las más bajas pasiones del individuo actual y los desequilibrios y miedos de un mundo globalizado.

La reducida escala de las figuras sirve al artista para elaborar escenarios, que comunican una sensación de fragilidad e insignificancia del ser humano en el mundo en el que habita. Tanto en sus esculturas como en sus pinturas, Lumbreras nos presenta el comienzo de una historia que el propio espectador tendrá la ocasión de concluir.

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo Vicente Fernández que me aportó las imágenes del conejo y el ratón.