MONUMENTO A LA MADRE

Almería (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra fue realizada y donada a la ciudad  por Marino Amaya (1920-2014) y se encuentra en la Plaza Virgen del Mar. Se inauguró el 15 de enero de 1972.

La escultura de piedra presenta las figuras de una niña abrazada a su madre.

La escultura tiene su propia historia. El escultor leonés Marino Amaya, con 41 años entonces, había esculpido un año antes el monumento al “Marino desconocido” –llamado “El remero”- que hay en el Parque y el Ayuntamiento de Almería aún le debía medio millón de pesetas. Pensó que, donando otra figura a la ciudad, el alcalde recordaría la deuda y la afrontaría. Pero no.

El propio Amaya reconoció lustros después que nunca cobró las 500.000 pesetas, por lo que terminó condonando el débito. Mientras, el Ayuntamiento no solo no pagó la escultura, sino que décadas después la “destrozó” extirpando la mitad de la obra para colocarla en El Palmeral del Paseo Marítimo. Amaya, cuyo nombre real era Marino Leonardo Borrega Amaya, se hizo famoso en 1969 por esculpir una talla a los cosmonautas americanos que pisaron por primera vez la Luna. Se instaló en Málaga, donde también hay un busto del rey Juan Carlos I ideado por él.

La obra fue sometida a  una compleja restauración tras ser “decapitada” en el año 2007.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para  Juanjo & Teresa que me han enviado la imagen de la obra.