PALLAS PACIFERA

Sevilla

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en el patio de la Casa de Pilatos de Sevilla y comparte protagonismo con otras majestuosas diosas en los rincones del mismo que guardan los secretos de este milagroso y bello alcázar.

Una de ellas lleva en la frente de su plinto la inscripción “Pallas Pacifera” – Atenea pacificadora  que posiblemente fuera idéntica a la estatua de la Parthenope que estuvo durante siglos frente de la iglesia S. Stefano en Nápoles.

Per Afán de Ribera primer Duque de Alcalá, adquirió la estatua durante su virreinato en Nápoles (1558-1571) y ordenó su transporte a Sevilla. Aquí fue instalada como pareja de otra estatua de Atenea que según sus añadiduras y una inscripción explicativa fue interpretada como “Pallas belligera”.

A la estatua de 2,85 m de altura le faltan ambos brazos con sus atributos y partes del casco ático. Añadidos son algunos dedos del pie derecho y la nariz así como ambos globos oculares. La cabeza, que pertenece a la estatua, estaba partida en tres partes y está restaurada y colocada en el torso. La diosa está vestida con un chitón, un peplos con cinturón y un manto sobre el hombro izquierdo Sobre el peplos lleva una égida con la cabeza de Medusa en el centro.

La “Pallas Pacifera” de la Casa de Pilatos es la única copia de la “Athena Medici“ que se conserva junto con su cabeza. Se trata, por tanto, de la versión más completa que conocemos:  el  original griego permanece todavía sin identificar aunque se piensa poder identificar al gran escultor ático Phidias como maestro. Los arqueólogos alemanes Furtwängler, Lippold, Linfert y ultimamente Strocka están convencidos de que el original buscado es la “Athena Promachos” de la Acrópolis de Atenas, una estatua colosal de bronce de probablemente más de 10 metros de altura.

 

Agradecimientos: