HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Málaga (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en la Plaza de la Marina y fue realizada por el escultor José María Córdoba e inaugurada el 14 de junio de 2005.

La escultura presenta, en bronce y a tamaño natural, al famoso escritor danés sentado en un banco en actitud relajada. El homenajeado lleva un libro en la mano y un bolso de viaje donde aparece la firma del escultor. Junto al bolso hay una representación del patio feo.

La obra se realizó   para conmemorar la visita del escritor en octubre de 1862  y que recogió en su obra “Viaje por España”  De la ciudad de Málaga  Andersen llegó a escribir que "en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga", texto reproducido en una placa adjunta.

La historia de esta escultura, posiblemente la más popular de Málaga en la actualidad, surgió en el país natal de Andersen, en Dinamarca. La Fundación Reina Isabel de Dinamarca decide que había que hacer algo en Málaga, dado que Andersen estuvo aquí, aparte de que la colonia más numerosa de daneses se encuentra en la Costa del Sol. Iba a ser por entonces la primera escultura erigida en Europa al escritor danés, además de las que ya había en su país natal, y el encargo se realizó al escultor  José María Córdoba, que había expuesto en dos ocasiones en galerías de Dinamarca y que estaba casado con una danesa, Annette Skou.

Para realizar al personaje, el escultor contó con el apoyo de la casa museo de Andersen en Odense, que le envió numerosas fotografías del personaje empleando  modelos para el resto del cuerpo de dos jóvenes fuengiroleños.

Hoy, turistas y visitantes se abrazan y fotografían con Andersen y puede que ya sea la inversión cultural más exitosa de Dinamarca en España .

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Jesús Monreal  que me trajo  las imágenes de la obra.